Sábado 4.1.2025
/Última actualización 1:49
El dirigente opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien reclama el triunfo sobre el presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio pasado y está de visita en la Argentina -país al que viajó desde su exilio en Madrid-, ha sido blanco las últimas horas de una serie de decisiones y medidas del actual gobierno de Venezuela, incluido un singular pedido de captura con recompensa "devaluada".
González Urrutia, que se exilió en España en septiembre de 2024 y ha prometido volver a su país para "tomar posesión" el 10 de enero (en lugar de Maduro), está buscando apoyo y respaldo internacional a su causa.
La Policía Nacional Bolivariana emitió una orden de captura contra Edmundo González Urrutia, con una recompensa de 100.000 dólares.En forma paralela al desarrollo del viaje del líder de la oposición, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ofreció el jueves último una recompensa por 100.000 dólares para cualquier persona que conozca el paradero del candidato presidencial de la mayor coalición opositora, según una publicación compartida por varias instituciones a través de Instagram.
"Toda persona que conozca de su paradero deberá presentarlo a la orden del Ministerio Público (Fiscalía General)", se lee en una imagen que publicaron el Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas y la PNB en la red social, donde, inicialmente, se ofreció una recompensa de 500.000 dólares que, minutos después, rebajaron a 100.000.
Asimismo, a través de la publicación -cuyos comentarios fueron bloqueados minutos después de subirla a Instagram- la PNB indicó que "cualquier persona" que tenga información sobre la ubicación de González Urrutia deberá "comunicarlo de inmediato".
En la imagen, en la que aparece el rostro de González Urrutia con las palabras "se busca", se acusa al opositor de los delitos de "complicidad en el uso de actos violentos contra la república, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir".
Hasta el momento, la publicación está reflejada en cuentas de instituciones de cuerpos de seguridad del Estado, pero no ha sido compartida por ninguno de los funcionarios de Gobierno que tradicionalmente usan sus redes para informar de asuntos relacionados con denuncias o reclamos, especialmente, cuando se trata de políticos opositores.
Tuvo que pedir asilo en España
En septiembre del año pasado, González Urrutia solicitó asilo a España al considerar que sufría persecución política y judicial después de las presidenciales del 28 de julio, cuya victoria oficial fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Nicolás Maduro, un resultado fuertemente cuestionado por la principal coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), así como gran parte de la comunidad internacional.
Edmundo González Urrutia en La Toja, España.El ex embajador fue llamado tres veces por la Fiscalía General a comparecer con motivo de una investigación por la supuesta "usurpación de funciones, forjamiento de documento público" y "conspiración", a las que González Urrutia no acudió, tras lo que fue emitida una orden de captura en su contra.
El candidato de la principal coalición antichavista ha reiterado que regresará a su país para asumir la presidencia en Venezuela, por lo que pidió a los venezolanos seguir "juntos el compromiso" de hacer valer el "mandato" de los comicios presidenciales.
"El 10 de enero, como ustedes saben, es la fecha que pauta la Constitución para que, como presidente electo, asuma las funciones correspondientes", escribió el martes en la red social X. Entretanto, Maduro, que ha recibido públicamente el apoyo de las instituciones del Estado chavista, entre ellas la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ha insistido también que jurará como mandatario reelecto el próximo 10 de enero.
Para esa fecha, justamente, todo el arco opositor, liderado desde "adentro" por María Corina Machado (la gran aliada de González Urrutia), pidió al pueblo venezolano que tomen las calles, griten por la libertad y reclamen por la victoria electoral del año pasado.