Por primera vez en la historia rige un "alerta roja" por calor extremo en Inglaterra
Por primera vez en la historia rige un "alerta roja" por calor extremo en Inglaterra
Lunes 18.7.2022
/
Última actualización 17:51
Inglaterra se prepara para vivir un auténtico infierno esta semana con temperaturas por encima de los 40 grados, en un país que no está preparado para soportar el calor extremo, tras el "alerta roja" que emitió por primera vez en la historia el Servicio Meteorológico británico (Met Office).
La advertencia por calor extremo comenzó a regir hoy y se mantendrá mañana en gran parte de Inglaterra, desde Londres y el sureste hasta York y Manchester.
Inglaterra superó esta tarde los 38 grados y según la Oficina Meteorológica, el lugar más caluroso era en Santon Downham, Suffolk, sur de Inglaterra, donde el termómetro alcanzó los 38,1 grados.
Pese a las recomendaciones había quienes desafiaban al calor tomando sol en parques de Londres. Crédito: Reuters.
Mientras que en Gales, la temperatura llegó a 37.1 grados, la más alta jamás registrada en esa región, informó el organismo, que reiteró una vez más que mañana alcanzarán máximos históricos.
Las temperaturas en el Reino Unido rara vez superan los 35 grados y el récord más cercano fue de 38.7 en Cambridge en 2019, siendo el promedio durante el verano de 23 y 24 grados.
En ese sentido, las autoridades anticiparon una interrupción generalizada en todo el Reino Unido, con hospitales, escuelas y redes ferroviarias advirtiendo sobre cierres y cancelaciones debido a condiciones extremas y riesgo de vida.
En Inglaterra los hogares no están preparados para el calor extremo, ya que la mayoría no tienen aire acondicionado y comprar un simple ventilador se volvió casi una tarea titánica debido a la demanda.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKSHA, por sus siglas en inglés), declaró la emergencia nacional "ya que las personas corren el riesgo de sufrir un golpe de calor e insolación".
Los operadores de trenes, incluido Transport for London (TfL), recomendaron encarecidamente a los pasajeros que no viajen hoy y mañana.
Las temperaturas muy altas pueden afectar los rieles, las líneas eléctricas aéreas y los equipos de señalización.
La mayoría de los subterráneos de Londres tampoco tienen aire acondicionado.
Londres es afectada por la ola de calor que impacta también en España y Francia. Crédito: Reuters.
"Londres se convertirá en uno de los lugares más cálidos del mundo el lunes (por hoy), con temperaturas que se elevan por encima del Sáhara Occidental y el Caribe", aseguró Penelope Endersby, jefa del Servicio Meteorológico, que pronosticó que es posible que mañana se alcancen los 43 grados.
"Es posible que veamos el día más caluroso de la historia en el Reino Unido", aseguró, e indicó que mañana "se espera que sea aún más caluroso, con algunas previsiones que estiman máximas de 43 grados", declaró al programa Today de la BBC Radio 4.
La ola de calor más larga del Reino Unido está teniendo también un impacto severo en los famosos parques de Londres que hoy están arrasados por la sequía, debido a que en lo que va del verano solo cayeron 47 milímetros de lluvia, según datos oficiales.
En Trafalgar Square una joven intenta escapar de los rayos del sol. Crédito: Reuters.
Esta tarde los vuelos en el aeropuerto de Luton, cerca de Londres, se suspendieron debido a un problema con la pista causado por el calor, según informó el aeropuerto.
"Tras las altas temperaturas de hoy, se identificó un defecto en la superficie de la pista", se dijo en un tuit oficial.
Y explicaron que los ingenieros están realizando trabajos de reparación para reanudar las operaciones lo antes posible.
El calor extremo también está creando una "demanda máxima sin precedentes" de agua, según Andrew Tucker de la empresa Thames Water.
En declaraciones a la BBC, advirtió sobre una enorme presión sobre los suministros a medida que sube el termómetro.
"Queremos que la gente se mantenga hidratada, queremos que la gente cuide su salud, especialmente los usuarios vulnerables", dijo.
"En este momento estamos viendo niveles récord de demanda, del orden de 20 o 30% más de agua. Eso significa que en algunos casos, la demanda supera nuestra capacidad para extraer, tratar y bombear agua a hogares y negocios".