Martes 29.6.2021
/Última actualización 14:10
Escuelas y clínicas de vacunación COVID-19 cerradas y un evento de atletismo clasificatorio para los Juegos Olímpicos pospuesto: el oeste de Canadá y sectores de Estados Unidos experimentaban este lunes récords "históricos" de temperatura, provocados por una ola de calor de inusual intensidad.
En Portland (Oregón) y Seattle (Estado de Washington), dos grandes ciudades del noroeste de Estados Unidos conocidas por su clima normalmente frío y húmedo, la temperatura alcanzó su máximo nivel desde que se tienen registros (1940).
Llegó a 46,1 grados Celsius en el aeropuerto de Portland el lunes a mediodía (tras un récord de 44,4 grados la víspera) y a 41,6 grados en Seattle, según el servicio meteorológico estadounidense (NWS).
Pero el oeste de Canadá se llevó la corona y la localidad de Lytton, en Columbia Británica, batió el máximo histórico del país, con una temperatura de 47,5 grados Celsiu este lunes.
En esa región, los ventiladores y aires acondicionados están agotados y las ciudades han abierto centros de refrescamiento.
Varias clínicas de vacunación contra COVID-19 fueron cerradas y las escuelas anunciaron la suspensión de actividades debido al extremo calor.
"Una ola de calor prolongada, peligrosa e histórica persistirá por toda esta semana", advirtió Environnement Canada, al emitir alertas para Columbia Británica, Alberta y partes de Saskatchewan, Manitoba, Yukon y los Territorios del Noroeste.
"Es un calor desértico, muy seco y caliente", dijo a la AFP David Phillips, climatólogo principal de Environment Canada.
"Somos el segundo país más frío del mundo y el más nevado", dijo. "A menudo vemos olas de frío y ventiscas, pero pocas veces hablamos de un clima caluroso como este".
"Dubái sería más fresco que lo que estamos viendo ahora".
Al otro lado de la frontera, los estadounidenses también están sufriendo temperaturas sofocantes en los estados del noroeste.
"Este nivel de calor es extremadamente peligroso", advirtió el lunes el NWS.
Un mercado de Seattle, el Ballard Farmers Market, tuvo que cerrar antes de tiempo, probablemente por primera vez "a causa del calor", dijo a la AFP su gerente, Doug Farr. "La mayoría de las veces es por la nieve".