La pesadilla del coronavirus seguía desvelando al mundo este martes, a dos años de la primera muerte por la enfermedad, que derivó en pandemia. Con una tercera ciudad confinada en China por un brote de la variante Ómicron, un récord alarmante de hospitalizaciones por esta cepa en Estados Unidos y cálculos de la ONU de cientos de millones de casos más en las próximas semanas, el brote se recrudece con el avance de esta mutación ultra contagiosa del virus.
En Estados Unidos el número de personas hospitalizadas por Covid-19 llegó a casi 146.000 en las últimas veinticuatro horas, un nuevo récord que supera el pico anterior de enero de 2021, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Estas cifras son alarmantes si se tiene en cuenta que desde el inicio de la pandemia, este país registró solo veintitrés días con más de 125.000 personas hospitalizadas con esta enfermedad al mismo tiempo.
Actualmente hay 145.982 personas hospitalizadas con Covid-19, el doble que hace dos semanas. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indicaron que las tasas de hospitalización fueron cerca de 17 veces más altas para las personas no vacunadas que para las personas completamente vacunadas.
"Hay diecisiete veces más peligro de ser hospitalizado, y veinte veces más riesgo de morir, si no estás vacunado que si lo estás", dijo el doctor Antony Fauci, asesor de la Casa Blanca sobre la crisis sanitaria, durante una comparecencia ante el Senado.
Por su parte, China confinó en la víspera a los más de 5 millones de habitantes de una tercera ciudad para contener un brote de la variante Ómicron del coronavirus. Las autoridades de la ciudad de Anyang, en la provincia central de Henan, anunciaron la medida anoche, cuando ordenaron a los residentes permanecer en casa y no circular en vehículos particulares.
Japón también toma medidas
Anyang se suma así al millón de personas confinadas desde la semana pasada en Yuzhou, en la misma provincia, y a los 13 millones de habitantes de la ciudad histórica de Xi'an, también en el centro de China, que entró en su tercera semana de encierro. Las medidas llegan en el segundo aniversario de la primera muerte por Covid-19 en el país y el mundo.
Quien también tomó nuevas medidas para intentar controlar un brote de coronavirus impulsado por la variante Ómicron es Japón. El gobierno japonés prolongará hasta fines de febrero las medidas que impiden casi todas las llegadas del exterior y reabrirá los grandes centros de vacunación,
"Aunque se dice que la variante Ómicron tiene un bajo nivel de casos serios, si aumenta el número de infecciones, el número de casos graves subirá y presionará al sistema de salud", dijo a periodistas el primer ministro Fumio Kishida.
Sudamérica continúa enfrentando las consecuencias de la propagación del virus en varios países. En Brasil, más de 500 vuelos fueron cancelados hasta hoy desde fines del mes pasado por falta de tripulación debido a las licencias médicas otorgadas a raíz de los contagios de la variante Ómicron del coronavirus.
El impacto más importante se dio en las aerolíneas Latam y Azul, según han informado en comunicados oficiales. La chileno-brasileña Latam reportó 162 cancelaciones de vuelos hasta febrero, incluidos vuelos internacionales a Miami, Ciudad de México, Madrid y Barcelona, aunque no a Buenos Aires y otros destinos argentinos.
En Bolivia, el gobierno informó que el vicepresidente, David Choquehuanca, contrajo Covid-19 por tercera vez y que seis ministros también están contagiados de la enfermedad. Las autoridades bolivianas detallaron a través de un comunicado que todas estas autoridades "se encuentran estables y cumpliendo el protocolo de aislamiento, desempeñando sus funciones mediante teletrabajo o trabajo a distancia".