Rusia ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar este viernes 11 de marzo lo que llamó "las actividades militares biológicas de Estados Unidos en el territorio de Ucrania".
Rusia acusa a EE.UU. de plantar un depósito de armas biológicas en Ucrania. Washington lo niega. La ONU aborda este viernes el caso.
Rusia ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar este viernes 11 de marzo lo que llamó "las actividades militares biológicas de Estados Unidos en el territorio de Ucrania".
En su cuenta de Twitter, la misión rusa ante la ONU anticipó que dispone de "resultados de los análisis de documentos relativos a las actividades militares biológicas de Estados Unidos en Ucrania".
El gobierno ruso ha asegurado que su Ejército ha descubierto en Ucrania pruebas de una "eliminación de emergencia" de rastros, algo que apunta a la existencia de un supuesto programa biológico-militar desarrollado en Ucrania y financiado, según Moscú, por Estados Unidos.
"Para conocer los planes rusos, hay que ver de qué acusa Moscú a otros", alerta Zelensky.
El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, aseguró que empleados de esos laboratorios biológicos supuestamente informaron de la destrucción el pasado 24 de febrero de patógenos particularmente peligrosos como la peste, el ántrax, la tularemia, el cólera y otras enfermedades mortales.
Pero Estados Unidos lo rechaza: La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ya advirtió de que Rusia podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania en respuesta a las "falsas" acusaciones rusas contra Washington. Y este jueves la misma Psaki recordó que Rusia "tiene un gran programa de armas biológicas y químicas" y un "historial de inventar mentiras".
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, rechazó en la madrugada del viernes las acusaciones rusas de que en Ucrania haya armas químicas "ni otras armas de destrucción masiva" y dijo que tales acusaciones son parte de la propaganda rusa para justificar su invasión.
"Los rusos dicen que presuntamente estamos desarrollando armas biológicas y que estamos preparando un ataque químico. Eso me preocupa realmente porque si tú quieres saber cuáles son los planes rusos, hay que ver de lo que los rusos acusan a otros", dijo Zelensky.