La Asamblea General de la ONU pidió aumentar el apoyo financiero a los países en desarrollo para enfrentar al cambio climático.
La Asamblea General de la ONU pidió aumentar el apoyo financiero a los países en desarrollo para enfrentar al cambio climático.
La resolución, aprobada por consenso en el organismo de 193 miembros, señala que lograr un mejor acceso al financiamiento internacional para el clima es importante para ayudar a los países en desarrollo a mitigar y adaptarse al cambio climático, particularmente a aquellos que son más vulnerables.
Además, expresó su apoyo a Pakistán, devastado por inundaciones que dejaron a un tercio del país bajo agua, a un mes de la celebración de la conferencia anual mundial sobre el clima (COP27), que este año se realizará en Egipto.
La promesa incumplida de los países ricos de proporcionar 100.000 millones de dólares al año en ayuda económica para el cambio climático a partir de 2020 es un punto de conflicto recurrente en las conversaciones internacionales sobre el calentamiento global.
También lo es el reclamo a los países en desarrollo para crear un fondo diseñado específicamente para compensar las pérdidas y daños que ya han sufrido debido a este fenómeno, en una época de inmensos impactos climáticos en todo el mundo, desde inundaciones que sumergieron a un tercio de Pakistán y el verano más caluroso de Europa en 500 años hasta huracanes y tifones que han azotado Filipinas, Cuba y el estado estadounidense de Florida.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo en un discurso ante la Asamblea que la COP27, que se realizará en la ciudad egipcia de Sharm el Sheik del 6 al 18 de noviembre, debe ser "el lugar para tomar medidas serias sobre pérdidas y daños".
Los países en desarrollo son los menos responsables del cambio climático, pero los que más sufren a causa de él, y por eso exigen lo que se conoce como "justicia climática".
Tal es el caso de Pakistán, donde las inundaciones se han cobrado unas 1.700 vidas, destruyeron o dañaron dos millones de viviendas y dejaron un tercio del país sumergido en aguas fétidas y estancadas.
En una reunión en la capital del Congo para preparar la COP27, el jefe de la ONU dijo que las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global están en su punto más alto y en aumento, y que es hora de "un compromiso de nivel cuántico" entre los países desarrollados ricos que emiten la mayoría de los gases que atrapan el calor y las economías emergentes, que a menudo se sienten sus peores efectos.
Las promesas y políticas actuales “están cerrando la puerta a nuestras posibilidades de limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados centígrados, y mucho menos alcanzar la meta de 1,5 grados”, advirtió Guterres.
En la COP anterior, en 2021 en Glasgow, Reino Unido, la comunidad internacional reafirmó los objetivos fijados en el Acuerdo de París de 2015, cuando los países se comprometieron a que la temperatura global se mantenga por debajo de los 2°C, idealmente en 1,5°C.
Actualmente, el planeta ya está cerca de 1,2°C, y si los principales países del mundo no hacen algo urgente para frenar el avance del cambio climático, la temperatura puede aumentar 3° en los próximos años, según la ONU.
En Glasgow los países pobres exigieron un mecanismo específico para cuantificar las "pérdidas y daños" provocadas por el cambio climático.
Los países ricos, generalmente los mayores emisores de gases del efecto invernadero, rechazaron la demanda y en su lugar se creó un marco de diálogo para discutir "modalidades de financiamiento" hasta 2024.