"En términos de cifras, nos preparamos para unos 500.000 nuevos refugiados en la región. Se trata del escenario más pesimista", declaró Kelly Clements, Alta Comisionada adjunta del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), al presentar el plan regional de preparación e intervención para los refugiados afganos.
Según dijo Acnur en comunicado, la situación en Afganistán "sigue siendo incierta y puede evolucionar rápidamente".
Ese medio millón de refugiados se sumaría a los 2,2 millones de afganos que ya están registrados como refugiados en el extranjero, casi todos en Pakistán e Irán.
Tenés que leerSe reanudan las evacuaciones de Afganistán tras los atentado que dejaron más de 100 muertos
“El recrudecimiento de la violencia en todo el país y la caída del Gobierno electo pueden tener un impacto grave en la población civil y provocar más desplazamientos”, agregó Acnur en el comunicado, informó la agencia de noticias AFP.
La nota agregó que este año se han desplazado internamente en el país 558.000 personas debido al conflicto armado y vaticina que ese número aumentará, "tanto internamente como a través de la frontera", por lo que están buscando 300 millones de dólares para dar respuesta a la crisis.
La directora ejecutiva de la Red de Refugiados de Asia Pacífico, Najeeba Wazedafost, alertó este viernes, en conferencia de prensa virtual organizada por Acnur, sobre la "oscuridad que se avecina" en Afganistán en medio de una "serie de crisis trágicamente entrelazadas".