La ONU insta a volver a la negociación para crear dos Estados con capital en Jerusalén
António Guterres ha advertido de que la escalada del conflicto palestino-israelí puede provocar una grave crisis humanitaria y militar en la región.
La ONU insta a volver a la negociación para crear dos Estados con capital en Jerusalén
Domingo 16.5.2021
/
Última actualización 15:01
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado al cese de las hostilidades "absolutamente atroces" entre Israel y Hamás y ha declarado este domingo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que las Naciones Unidas están involucrando "de forma activa a todas las partes para lograr un alto el fuego inmediato".
"Los cohetes y morteros, por un lado, y los bombardeos aéreos y fuego de artillería, por otro, deben cesar", ha subrayado Guterres, quien ha pedido que ambas partes "permitan que los esfuerzos de mediación se intensifiquen y tengan éxito".
"La única manera de avanzar es volver a las negociaciones con el objetivo de una solución biestatal, con dos Estados que convivan codo con codo en paz, seguridad y reconocimiento mutuo, con Jerusalén como capital de ambos Estados, sobre la base de las resoluciones pertinentes de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos anteriores", sostiene el secretario general del organismo.
En opinión de Guterres, cuanto más dure este ciclo de "derramamiento de sangre, terror y destrucción", más difícil será alcanzar ese objetivo final, y la actual escalada de violencia "tiene el potencial de desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible y de fomentar aún más el extremismo, no solo en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel, sino en toda la región, creando potencialmente un nuevo foco de peligrosa inestabilidad".