La ONU llamó nuevamente a Argentina y Reino Unido a retomar el diálogo por Malvinas
Solicitaron hallar "a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva" respecto a su soberanía.
La ONU llamó nuevamente a Argentina y Reino Unido a retomar el diálogo por Malvinas
Miércoles 21.6.2023
/
Última actualización 11:08
El Comité Especial de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (C-24) aprobó este martes una resolución que reitera su exhorto a Argentina y al Reino Unido para que retomen, "a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva" sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
Se trata de una postura que toman desde 1983 respecto a la disputa territorial por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y las zonas marítimas circundantes.
La resolución fue copatrocinada por todos los países latinoamericanos integrantes del Comité Especial: Chile, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, según destacó la Cancillería en un comunicado de prensa.
Comité Especial de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas.
En el marco de la sesión, también intervinieron en apoyo a la reanudación de negociaciones de soberanía las delegaciones de China, Indonesia, Siria, Rusia, Antigua y Barbuda, Timor Leste y San Vicente y las Granadinas, integrantes del C 24.
La Cancillería argentina precisó que la resolución fue presentada por Chile y copatrocinada por los otros países de la región que forman parte del C-24, al tiempo que los delegados de China, Indonesia, Siria, Rusia, Antigua y Barbuda, Timor Leste y San Vicente y Las Granadinas apoyaron la reanudación de los intercambios.
El canciller Santiago Cafiero, quien encabezó la delegación de Buenos Aires, recalcó que "para los argentinos, las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes fueron, son y serán argentinos" y calificó la situación actual como una "historia de despojo" asociada al pasado de la nación suramericana.
Qué es el C-24
establecido en 1961 como órgano subsidiario de la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene la función de velar por la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y, en ese contexto, examina anualmente las 17 situaciones coloniales que aún se encuentran pendientes de resolución, entre ellas la Cuestión Malvinas.
En su intervención ante el comité, Cafiero reafirmó los derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y reclamó al Reino Unido que cumpla con "su obligación internacional de reanudar las negociaciones de soberanía".
En su mensaje, el canciller destacó que para el Gobierno argentino "las Islas Malvinas son pasado, presente y futuro", y reafirmó su "decidida voluntad de encontrar una solución pacífica y definitiva de la disputa de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General".