+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Advertencia de la ONU

Las emisiones de CO2 "deben tocar su techo en 2025 para limitar calentamiento global"

De acuerdo con las Naciones Unidas, abandonar progresivamente el uso de combustibles fósiles cuyas emisiones no puedan capturarse y aumentar el uso de las energías limpias será "indispensable" para alcanzar la neutralidad de carbono.

Las emisiones de CO2 "deben tocar su techo en 2025 para limitar calentamiento global"Las emisiones de CO2 "deben tocar su techo en 2025 para limitar calentamiento global"

Viernes 8.9.2023
 23:17

Las emisiones de gases de efecto invernadero deben tocar su techo antes del 2025 y caer drásticamente luego si la humanidad quiere limitar el calentamiento global respetando los objetivos del Acuerdo de París, alertó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un informe, que servirá de base para las conversaciones sobre el clima en la COP28. "El mundo no va por buen camino para cumplir los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París", remarcó la ONU en el primer balance mundial sobre los avances en los objetivos del pacto ambiental firmado en Francia en 2015.

De acuerdo con el organismo, abandonar progresivamente el uso de combustibles fósiles cuyas emisiones no puedan capturarse y aumentar el uso de las energías limpias será "indispensable" para alcanzar la neutralidad de carbono.

"Desarrollar las energías renovables y eliminar progresivamente los combustibles fósiles son elementos indispensables para una transición energética justa hacia la neutralidad de carbono", precisó el informe, según replicó la agencia de noticias AFP.

Mirá también

Mirá también

Según la ONU, el planeta entró en la era de la "ebullición global"

Sin embargo, el tiempo corre y "existe una ventana que se está cerrando rápidamente para aumentar las ambiciones y aplicar los compromisos existentes", advirtió la ONU, que detalló que mientras las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos y Europa disminuyen desde hace años, las de China, principal emisor, e India siguen en aumento.

El Acuerdo de París, aprobado en 2015 en Francia en reemplazo del Acuerdo de Kyoto y en vigor desde 2016, establece una serie de objetivos, entre ellos, el más ambicioso, limitar el calentamiento global a 2°C y, de ser posible, a 1,5°C.

Para lograrlo, se propone que los países alcancen su punto máximo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) antes de 2025 y luego las reduzcan en un 43% antes de 2030 y un 60% antes de 2035 respecto a los niveles de 2019, para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, es decir, un equilibrio entre las emisiones y la absorción por parte de los sumideros de GEI, como los bosques.

Este documento se publica tres meses antes de la 28 Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP28), que se realizará en Emiratos Árabes Unidos, y el mismo día en que los dirigentes de las principales naciones del G20 comienzan a reunirse en India, con pocas esperanzas de lograr avances ambiciosos en la cuestión climática.

Las 194 partes que firmaron el acuerdo deberán tomar una decisión durante la COP28, que se realizará del 29 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai, tras el verano boreal más caluroso jamás registrado en la historia, repleto de fenómenos meteorológicos extremos favorecidos por el cambio climático.

El informe de la ONU será la base indiscutible de las duras negociaciones de la cumbre sobre el clima, que tendrá como cuestión central el futuro de las energías fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, y que podría ser la mayor de la historia, dado que se prevén 90.000 asistentes.

De acuerdo con el reporte, el aumento de la temperatura ya supera en casi 1,2ºC a la de la era preindustrial (1850-1900), que oscilaba en 13,17ºC.

La cifra es aún mayor para el grupo de expertos de cambio climático de la Unión Europea, Copernicus, que reportó que en julio pasado la temperatura del planeta había sido superior en unos 1,5°C.

En esa línea, la ONU declaró que "es el momento de acelerar rápidamente la acción y el apoyo para lograr avances en esta década crítica".

"Aunque la acción continúa, queda mucho más por hacer en todos los frentes", resumió la ONU en el informe.

El documento fue redactado por un experto sudafricano y su homólogo estadounidense tras años de consultas con expertos de los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y observadores de ONGs ambientales.

La ONU pidió más esfuerzos económicos, principalmente a los países en desarrollo, la reducción de emisiones y una mayor adaptación al cambio climático.

El presidente de la COP28, Sultán Al Jaber, que también está al frente de la compañía petrolera nacional de Emiratos Árabes Unidos, respondió llamando a "triplicar las energías renovables de aquí a 2030, comercializar otras soluciones sin carbono, como el hidrógeno, y desarrollar un sistema energético exento de cualquier combustible fósil sin captura de CO2".

"Para mantener el (aumento de) 1,5° a nuestro alcance, debemos actuar con 'ambición y urgencia' para reducir las emisiones en un 43% de aquí a 2030. Por ello, la Presidencia de la COP28 ha presentado un ambicioso programa de acción centrado en acelerar una transición energética justa y bien gestionada que no deje a nadie atrás", añadió.

Por su parte, Simon Stiell, secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, declaró: "Insto a los gobiernos a que estudien detenidamente las conclusiones del informe y, en última instancia, comprendan lo que significa para ellos y las ambiciosas medidas que deben adoptar a continuación. Lo mismo cabe decir de las empresas, las comunidades y otras partes interesadas clave".

#TEMAS:
Cambio climático

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
Rafaela 2025: la inauguración de la megaobra del hospital y la mirada en el futuro regional
La franquicia de rugby del Litoral: ¡Capibaras XV!, la noticia del 2025
Se cerró el año con la Copa Santa Fe más ambiciosa de toda la historia…

Te puede interesar:


  • A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
  • Botulismo y alimentos en verano: qué tener en cuenta para evitar intoxicaciones durante las altas temperaturas
  • Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
  • Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
  • El Banco Central de la República Argentina difundió su planificación monetaria y cambiaria para el 2026
  • Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
  • Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
  • Rafaela 2025: la inauguración de la megaobra del hospital y la mirada en el futuro regional

Política

Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características
Desde el 1ro de enero Sube el gas natural hasta $800 para el 75% de los usuarios

Área Metropolitana

Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Sucesos

Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna
Buenos Aires Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
Investigación judicial Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Ciudad de Santa Fe Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer

Información General

En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar