La Organización Miss Universo (MUO) cortó lazos con su franquicia de Indonesia después de que varias concursantes denunciaron abusos sexuales días antes de la ceremonia de coronación del certamen en Yakarta.
Las autoridades policiales de Yakarta, donde se llevaría adelante próximamente la ceremonia de coronación del certamen este año, tomaron conocimiento de que a las participantes se les pidió desnudarse para "un control corporal de cicatrices y celulitis" por parte de representantes de la franquicia.
La Organización Miss Universo (MUO) cortó lazos con su franquicia de Indonesia después de que varias concursantes denunciaron abusos sexuales días antes de la ceremonia de coronación del certamen en Yakarta.
Los concursantes dijeron que a los finalistas se les pidió inesperadamente que se desnudaran para "un control corporal de cicatrices y celulitis" y algunos dijeron que fueron fotografiados en topless.
MUO, con sede en EE. UU., dijo que estaba claro que la franquicia no había estado a la altura de los estándares, la ética o las expectativas de su marca.
La policía de Yakarta está investigando las afirmaciones.
MUO también dijo que cancelaría el concurso de este año en Malasia, que está a cargo de la misma compañía, PT Capella Swastika Karya.
La Organización Miss Universo agradeció la valentía de las mujeres que interpusieron las denuncias y reiteró que "brindar un lugar seguro para las mujeres" es su prioridad.
Dijo que estaba evaluando sus políticas y procedimientos para evitar sucesos similares y dijo que no había requisitos de medidas o dimensiones corporales para unirse a sus concursos en todo el mundo.
"A la luz de lo que hemos aprendido que tuvo lugar en Miss Universe Indonesia, ha quedado claro que esta franquicia no ha estado a la altura de los estándares, la ética o las expectativas de nuestra marca", publicó MUO el sábado por la noche.
Miss Universo, que ahora se encuentra en su edición 73, es popular en el sudeste asiático, especialmente en Indonesia, Filipinas y Tailandia, donde los ganadores se convierten en celebridades y personas influyentes en las redes sociales.
Su propietaria, Anne Jakrajutatip, una mujer transgénero tailandesa y magnate de los medios, ha buscado renovar la marca para hacerla más inclusiva al permitir que compitan mujeres casadas, mujeres transgénero y madres solteras.
Poppy Capella, directora de la franquicia de Indonesia, dijo en Instagram que "nunca había sabido, ordenado, solicitado o permitido que alguien que desempeñó un papel y participó en el proceso de organización de Miss Universe Indonesia 2023 cometiera violencia o acoso sexual a través del control corporal".
También agregó que estaba en contra de "cualquier forma de violencia o acoso sexual".
La Sra. Fabienne Nicole Groeneveld de Indonesia, quien ganó el concurso para representar a su país en la final de Miss Universo 2023 en noviembre, competirá con el apoyo de la organización, dijo MUO.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.