La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) criticó hoy el anuncio de Israel sobre la creación de siete nuevas reservas naturales en el Área C de Cisjordania y dijo que es "un robo de territorio".
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) criticó hoy el anuncio de Israel sobre la creación de siete nuevas reservas naturales en el Área C de Cisjordania y dijo que es "un robo de territorio".
Se trata de la primera vez, desde los Acuerdos de Oslo de 1994, que se anuncian nuevas reservas naturales en esta zona, además de otras doce ya existentes que serán ampliadas, según el diario local The Jerusalem Post.
"Estas llamadas reservas son la aplicación práctica de la anexión acelerada y de facto por parte de Israel, un robo de territorio y una colonización contra Jerusalén y el valle del Jordán", dijo Hanan Ashraui, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.
Hanan Ashraui también denunció que "Israel está llevando a cabo una anexión silenciosa de territorio palestino para garantizar la negativa permanente a los derechos fundamentales del pueblo palestino a la libertad y la justicia", informó la agencia DPA.
La política palestina recordó que la oficina de la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, está "revisando" el "régimen ilegal de asentamientos".
El anuncio realizado por el ministro de Defensa israelí, Neftali Bennett, supone para Ashraui "una afrenta al TPI y a la comunidad internacional, que rechaza y se opone a la adquisición de un territorio por la fuerza".
"Hoy estamos reforzando enormemente la tierra de Israel mediante el desarrollo de asentamientos judíos en el Área C, con acciones no palabras", dijo Bennett, una semana después de anunciar una nueva campaña para garantizar el control israelí sobre esta zona.
Cisjordania fue dividida en tres zonas tras los Acuerdos de Oslo: el Área A, bajo el control de la Autoridad Palestina (AP) y donde están las principales ciudades; el Área B, administrada por la AP, pero bajo control de seguridad israelí; y el Área C, totalmente controlada por Israle, que conquistó Cisjordania, la Franja de Gaza y parte de los Altos del Golán y Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967.
Ashraui también cargó contra Estados Unidos y señaló que "la política israelí de desplazamiento y reemplazo a favor del Gran Israel está en marcha gracias al ciego apoyo ideológico por parte de la actual administración estadounidense".
"Esta alianza irresponsable está permitiendo a Israel burlarse del orden internacional fundamentado en normas para intentar normalizar un comportamiento deshonesto y animar a otros países canalla con aspiraciones extraterritoriales a ignorar el Derecho Internacional con impunidad", acotó.
En la actualidad más de 600.000 colonos judíos viven en Cisjordania y Jerusalén Este.
Los palestinos reclaman estos territorios, a excepción de los Altos del Golán, para conformar un futuro Estado con Jerusalén como capital.
Con información de Telam