"Parecía que se iba a llevar la casa", el relato en primera persona tras el paso del huracán Milton
Anthony Portigliatti, radicado desde hace años en Orlando, habló con El Litoral sobre la llegada del fenómeno climático que afectó a Florida y los daños que fue dejando a su paso en diferentes ciudades del estado.
"Parecía que se iba a llevar la casa", el relato en primera persona tras el paso del huracán Milton
El paso del destructivo huracán Milton por el estado de Florida generó innumerables daños en la infraestructura y arrasando con lo que encontraba en su camino. El fenómeno climático que azotó el miércoles por la noche y durante toda la madrugada el sur de Estados Unidos, fue uno de los más fuertes registrados en los últimos años.
El empresario santafesino Anthony Portigliatti, quien desde hace décadas está radicado en Orlando, contó en primera persona a El Litoral lo que vivió junto a su familia, durante el paso del huracán.
Así quedaron las calles del condominio, donde Portigliatti vive junto a su familia en Orlando. Foto: Gentileza Anthony Portigliatti
“Hace años vivo junto a mi familia en la zona central del estado de Florida (donde se ubican los parques de Disney World y el John F. Kennedy Space Center), desde que anunciaron la llegada del huracán Milton comenzamos a prepararnos, estando atentos a las recomendaciones que hacían las autoridades gubernamentales”.
Portigliatti destacó que se sabía que el huracán era fuerte, porque en un determinado momento llegó a categoría 5 y 6 cuando aún estaba en el mar, y se fue potenciando hasta la entrada a la península.
“Si hubiera entrado con esa potencia a la zona de Tampa, la destrucción sería aún peor a lo que se ve hoy. Milton ingresó por las ciudades de Sarasota y Port Charlotte, en esa zona su paso fue devastador, pero la destrucción allí comenzó aún antes que el huracán toque tierra. Las ráfagas de viento empujaba el agua originando un gran oleaje, y la gente que se estaba evacuando por los puentes desde Tampa y otras ciudades quedó atrapada dado que el agua pasaba por arriba de los puentes, por ejemplo en Clearwater. Allí se llevaron a cabo operaciones de rescate muy importantes, porque la gente no se podía mover para ninguna dirección”.
El interior de la vivienda de uno de los familiares de Portigliatti. Es la segunda vez en un mes que un huracán los golpea.
Foto: Gentileza Anthony Portigliatti
Vivencias
El empresario señaló que el huracán tocó tierra en horas de la noche del miércoles y desde allí fue bajando de categoría llegando a Orlando con categoría 1, lo que generó durante cuatros horas fuertes ráfagas de vientos.
La fuerza del huracán Milton golpeó Orlando con categoría 1.
Foto: Gentileza Anthony Portigliatti
“Es indescriptible lo que vivimos, parecía que en cualquier momento se rompían todos los vidrios. Parecía que se iba a llevar la casa, pero sobrevivimos. Tenemos daños menores en la vivienda, ahora voy a salir a recorrer la Universidad (Florida Christian University) y otros negocios de la familia para ver qué es lo que ocurrió en cada uno de ellos, y hablar con la gente que está supervisando todo allí”.
Portigliatti remarcó que fue una de las experiencias más fuertes que vivió junto a su familia hasta ahora.
“Me acuerdo del primero allá por el año 2003/04 que impactó muy fuerte, uno veía los árboles volar como si fuesen palillos. Esta mañana una vez que el huracán se alejó, viendo desde mi casa parece que pasó una guerra. Pero hay una cosa muy importante por destacar, el gobierno americano en su sentido de justicia y responsabilidad con su pueblo, no miente con estas cosas y las advertencias y cuidados que pide a los ciudadanos es para protegerlos”.
El empresario santafesino manifestó que desde el miércoles había más de 2 mil camiones en diferentes puntos de la ciudad, para restablecer la energía lo más rápido posible.
“En nuestra casa el corte de energía duró menos de 20 minutos, hay un cuidado con la infraestructura inimaginable. Además hay un detalle muy importante que marca el sentido de sensibilidad y empatía que hubo en estas horas. Disney y el ex presidente Donald Trump abrieron las puertas de sus hoteles para recibir a personal del ejército, y de los servicios de infraestructura en forma gratuita, para que puedan estar preparados y por la madrugada salir a ayudar a la gente de las zonas más afectadas por el paso del huracán Milton”.
La fuerza del huracán Milton golpeó Orlando con categoría 1.
Foto: Gentileza Anthony Portigliatti
Reconstrucción
Por otra parte Portigliatti señaló que esta mañana el gobierno anunció que con cautela salgan de sus hogares sólo las personas que tengan urgencias.
“Cómo nosotros tenemos hogares de retiro, tengo un salvoconducto por tratarse de temas de salud. Pero si no tuviera ese permiso, me aconsejan quedarme en la vivienda, y no salir antes de las 10 de la mañana. Ahora voy a salir a recabar información y observar las cosas que pasaron en el edificio. El cuidado del gobierno es central. Ellos cuando está cesando el huracán salen a recorrer todos los puntos de la ciudad, para que no haya ningún riesgo para las personas. De esta forma una vez que todo esté en condiciones liberar el tránsito y volver a la vida normal. Ahora arranca la otra revolución que es el cuidado de las calles, del mantenimiento, la parte técnica para que los comercios vuelvan a su funcionamiento normal”.
En este sentido comentó que la reconstrucción en esta zona será mucho más rápido de lo que uno imagina, “la limpieza puede llevar poco tiempo. Acá el problema es que dos semanas atrás hubo otro huracán (Helene) que dejó a toda una región serios daños, fue horrible. Hubo pérdidas totales en barrios, importantes destrozos en ciudades, por ello estaban restaurando lo que pasó hace dos semanas, y ahora deberán comenzar de nuevo aquí. Hay un tiempo para la infraestructura pesada donde el huracán golpeó fuerte, pero lo que es la zona de Orlando donde la categoría de Milton fue 1, en una o dos semanas ya estaría solucionado”.
La fuerza del huracán Milton golpeó Orlando con categoría 1.
Foto: Gentileza Anthony Portigliatti
Nueva amenaza climática
Por último Portigliatti señaló que los pronósticos indican la formación de un nuevo huracán.
“Hay un nuevo huracán que está en formación, esperamos que se desvíe y no toque tierra para evitar más destrozos y muertes. Sería el último, porque cuando llega el mes de octubre se termina la temporada de huracanes que arranca en agosto. Aquí los pronósticos son muy precisos, te dicen exactamente la trayectoria del huracán y los daños que puede causar. Rogamos que se desvíe y siga su curso por el mar”.