Inician este lunes los ejercicios nucleares anuales de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), en el momento de tensión más fuerte con Rusia sobre este campo.
Se trata de procedimientos que desde ambos lados se llevan a cabo todos los años, pero en esta ocasión se dan luego de advertencias sobre riesgos de parte de Joe Biden para Vladimir Putin.
Inician este lunes los ejercicios nucleares anuales de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), en el momento de tensión más fuerte con Rusia sobre este campo.
Se trata de trabajos de rutina donde, en base a los reportes oficiales, no hay ningún tipo de lanzamientos ni desechos nucleares.
De los mismos participarán un total de 14 de los 30 estados miembros de la alianza militar, en acciones que finalizarían el 30 de octubre. Se utilizarán 60 aviones, incluidos los más modernos cazas y bombarderos estratégicos estadounidenses Boeing B-52 Stratofortress.
El temor este 2022 recae en la escalada de ataques dentro del conflicto Rusia - Ucrania y las declaraciones de advertencia sobre riesgos por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para con su par ruso Vladimir Putin.
Este punto toma relevancia sobre la estimación de que los ejercicios nucleares de Rusia iniciarán a finales del corriente mes. Sin embargo, no se han dado pruebas de que Putin esté avanzando hacia el uso de la capacidad nuclear de Rusia, ni hay ninguna prueba de inteligencia que demuestre que ha decidido hacerlo.
A pesar de esto, desde el Departamento de Defensa de los Estados Unidos acusaron que " esa retórica nuclear rusa y su decisión de proceder a este ejercicio mientras está en guerra con Ucrania es irresponsable. Blandir armas nucleares para coaccionar a Estados Unidos y a sus aliados es irresponsable".