La OTAN asegura que el misil caído en Polonia es de la defensa aérea ucraniana
El presidente estadounidense Joe Biden se lo había anticipado a sus aliados en el marco del G20. Rusia desmintió las acusaciones previas desde occidente.
La OTAN asegura que el misil caído en Polonia es de la defensa aérea ucraniana
Miércoles 16.11.2022
/
Última actualización 13:49
La OTAN confirmó que el misil que este martes cayó en Polonia fue "probablemente" lanzado por las defensas antiaéreas de Ucrania, y no por Rusia, para defenderse de bombardeos rusos, dijo el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg.
"Nuestros análisis preliminares sugieren que el incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos", dijo Stoltenberg tras una reunión de urgencia de los embajadores de la OTAN.
"No hay indicios de que haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicaciones de que Rusia esté preparando acciones ofensivas contra la OTAN", añadió Stoltenberg en conferencia de prensa en la sede de la OTAN, en Bruselas, Bélgica.
Joe Biden (Estados Unidos), Ola Scholz (Alemania), Pedro Sánchez (España), Emmanuel Macron (Francia) y Rishi Sunat (Reino Unido) juntos en Bali este miércoles.
El secretario general de la alianza militar liderada por Estados Unidos insistió en todo caso en que Moscú es el responsable último del episodio pues este se produjo en plena oleada de ataques contra ciudades ucranianas.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le adelantó el informe a sus aliados en el marco de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia. Anteriormente, el mandatario norteamericano había declarado públicamente que era poco probable que el misil hubiera sido disparado desde Rusia, informó un cable noticioso de la agencia Reuters.
La caída del misil en había generado temores a que la OTAN se viera arrastrada a una guerra con Rusia derivada de la de Ucrania, dado que el tratado fundacional de la alianza contempla que si un país aliado es atacado, los demás deben defenderlo.
Ucrania acusó a Rusia por el ataque, pero con el correr de las horas fue creciendo la impresión de que el misil no había sido lanzado por fuerzas rusas, sobre todo luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera ayer que eso era "improbable".
La conferencia de prensa de Stoltenberg cerró una reunión de emergencia de embajadores de las 30 naciones de la OTAN para discutir el incidente, que causó la muerte de dos personas en un poblado del este de Polonia cercano al límite con Ucrania.
Qué dice el informe de Polonia
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia informó que el cohete cayó sobre Przewodow, un pueblo a unos seis kilómetros de la frontera con Ucrania.
El presidente polaco, Andrzej Duda, declaró a los periodistas que "lo más probable es que se tratara de un misil de fabricación rusa", pero que no había pruebas concretas de qué país lo disparó. Tanto los misiles de largo alcance de Rusia como los misiles de defensa aérea utilizados por Ucrania utilizan diseños soviéticos.
Un residente que se negó a ser identificado dijo que las dos víctimas eran hombres que estaban cerca del área de pesaje de una instalación de granos.
Rusia desmintió su responsabilidad
El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia negó que alguno de sus misiles haya impactado a menos de 35 kilómetros de la frontera polaca, y que las fotos de los restos mostraban elementos de un misil de defensa aérea S-300 de Ucrania.
Cuando se le preguntó si era demasiado pronto para decir si el misil fue disparado desde Rusia, Biden respondió: "Hay información preliminar que refuta eso. No quiero decir eso hasta que lo investiguemos por completo, pero es poco probable en la línea de la trayectoria de que fue disparado desde Rusia; ya veremos".
El Kremlin comunicó el miércoles que algunos países habían hecho "declaraciones infundadas" sobre el incidente, pero que Washington se había moderado comparativamente.
El portavoz Dmitry Peskov comentó a los periodistas que Rusia no tuvo nada que ver con el incidente e insistió en mencionar al misil de un sistema de defensa aérea S-300.