Sábado 12.6.2021
/Última actualización 7:07
La adolescente de 18 años que filmó la detención y asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, cuya difusión desató protestas en todo el mundo contra la violencia racista en Estados Unidos, fue galardonada con una "mención especial" de la Junta del Premio Pulitzer, que destacó la valentía de la joven.
Darnella Frazier fue reconocida en la ceremonia en la que se anunciaron los prestigiosos premios de periodismo 2021 por su "valiente" grabación del asesinato de Floyd -en mayo de 2020-, a manos de un oficial blanco de Minneapolis, filmación que permitió la condena de los policías involucrados.
Frazier fue premiada por "grabar valientemente el asesinato de George Floyd, un video que desató protestas contra la brutalidad policial a través del mundo y que subrayó el rol crucial de los ciudadanos en la búsqueda de los periodistas por verdad y justicia", indicó la junta directiva. El personal del diario Star Tribune de Minneapolis recibió el premio en la categoría de noticias de último minuto por su cobertura de la muerte de Floyd y sus repercusiones.
El diario The New York Times, por su parte, recibió el premio al servicio público por su cobertura de la pandemia de coronavirus. Finalmente, el sitio web BuzzFeed ganó su primer Pulitzer en la categoría de reportaje internacional por su cobertura de los campos de prisioneros construido por China para la detención masiva de musulmanes.
Pero fue el premio a Frazier el que generó la mayor sorpresa, no solo por tratarse de un video de una particular sin vinculación con los medios, sino, además, por la escasa edad de quien lo filmó. La cinta fue determinante para condenar por el asesinato de Floyd al policía Derek Chauvin, que lo asfixió tras clavarle la rodilla en el cuello durante más de nueve minutos.
Hace una semana, los fiscales pidieron treinta años de cárcel para Chauvin, basados en los cuatro factores agravantes determinados por el magistrado que ya declaró culpable de homicidio al ex agente. El juez Peter Cahill afirmó en mayo que Chauvin abusó de su posición, trató a Floyd con una crueldad particular, actuó en concierto con otras personas y cometió el crimen en presencia de niños.