Miércoles 13.10.2021
/Última actualización 18:41
El Gobierno de Países Bajos ha respaldado la posibilidad de que la princesa heredera Amalia se case con otra mujer sin perder sus derechos sucesorios. Así lo ha manifestado por escrito el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, en respuesta a dos preguntas planteadas en el parlamento por dos miembros de su propio partido, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD). “El Gobierno considera que el heredero del trono puede casarse con una persona del mismo sexo”, escribe Rutte. “Por lo tanto, no cree que un heredero o un monarca deba abdicar del trono si desea casarse con alguien de su mismo sexo”, añade el primer ministro.
Aunque el matrimonio homosexual es legal en Países Bajos desde 2001, hasta ahora se consideraba que la heredera o el heredero del trono tendría que abdicar en el supuesto de querer casarse con alguien de su mismo sexo. Así lo indicó en nombre del Gobierno el por entonces secretario de Estado de Justicia, Job Cohen, quien en el momento en que se debatía la ley razonó que, dado que la realeza es hereditaria, su esencia quedaría comprometida si el heredero pudiera casarse con alguien de su mismo sexo, ya que de tal matrimonio no podrían nacer hijos naturales.
El debate se reabrió a finales del mes pasado a raíz de “Amalia, el deber te llama”, un nuevo libro sobre la princesa heredera publicado con motivo de su próxima mayoría de edad, que Amalia alcanzará en diciembre. Su autor, el experto en derecho constitucional Peter Rehwinkel, analiza en uno de los capítulos si la hija mayor de los reyes Guillermo Alejandro y Máxima tendría que renunciar al trono para poder casarse con otra mujer, en el supuesto caso de que así lo deseara.
En Países Bajos, los matrimonios reales necesitan ser aprobados por el parlamento, por lo que el autor concluyó que Amalia sí tendría que abdicar para contraer un matrimonio homosexual, pues la postura del Gobierno al respecto no indicaba que fuera a obtener dicha autorización.
Eso hizo que el partido VVD reabriera el debate y el Gobierno actual enmendara su postura, algo que Peter Rehwinkel espera que ahora siente precedentes en otros países monárquicos. “En otros países los gobiernos no han tomado posiciones tan explícitas. Espero que en esto también seamos precursores”, cita al autor el diario neerlandés AD.
El Gobierno de Países Bajos, sin embargo, no ha aclarado que ocurriría en el caso de que un heredero al trono casado con alguien de su mismo sexo recurriera a la adopción o a un donante de esperma para tener descendencia. La ley vigente establece que el rey o la reina solo puede ser sucedido por un “descendiente legítimo”, sin que el primer ministro Mark Rutte haya precisado en su respuesta parlamentaria cómo ha de ser interpretado este término en la actualidad.