Países europeos despiden a diplomáticos rusos en respuesta a expulsiones de Moscú
Polonia y Suecia expulsarán a sendos diplomáticos ruso, en una acción coordinada con Alemania, en respuesta a la expulsión de Rusia de representantes de estos países por presunta simpatía con el opositor Alexei Navalny.
Países europeos despiden a diplomáticos rusos en respuesta a expulsiones de Moscú
Lunes 8.2.2021
/
Última actualización 19:51
Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores anunciaron esta decisión, que afecta a un miembro del consulado ruso en la ciudad polaca de Posen. La decisión rusa de expulsar a los diplomáticos de Alemania, Suecia y Polonia coincidió con la visita a Moscú del alto representante para Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell y ha desatado fuertes críticas de los Veintisiete.
Moscú argumentó este 7 de febrero su decisión en que los tres europeos habían participado en protestas no autorizados en favor de Navalni, quien fue detenido y proceso de regreso a su país, tras cinco meses en Alemania donde se recuperó del envenenamiento sufrido en su país.
Estocolmo también reacciona a expulsión de diplomático sueco en Moscú
decisión adoptada por Moscú el pasado viernes de echar del país a un miembro de la legación sueca por participar en protestas no autorizadas.
"Hemos informado al embajador ruso de que una persona de la embajada debe abandonar Suecia. Esta es una clara respuesta a la decisión inaceptable de expulsar a un diplomático ruso que solo cumplía con su deber", escribió en la red social Twitter la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde.
Rusia acusa a diplomáticos de "participar en protestas"
Suecia asegura que el diplomático implicado no participó en la manifestación, sino que solo estuvo observando, lo que considera que forma parte de su trabajo.
La Unión Europea (UE), Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Ucrania discutieron hoy sobre la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra Rusia tras la detención de Navalni y la expulsión de los tres diplomáticos europeos. Las expulsiones coincidieron con el viaje a Moscú del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.