Algunos gobiernos comenzaron imponiendo la vacuna obligatoria para trabajadores de la salud y otros como requisito para acceder a actividades recreativas.
Principalmente en países con campañas de inmunización que han avanzado más aceleradamente, los gobiernos cambian de postura respecto a la libertad de elección de meses atrás.
Las vacunas obligatorias son principalmente para trabajadores de la salud, para acceder a eventos recreativos y para el círculo de personas de alto riesgo.
Australia
A fin de junio, Australia adhirió a la vacuna obligatoria para trabajadores de la salud de residencias de ancianos y empleados de los hoteles destinados a cuarentenas. Cinco de los ocho estados y territorios del país se han visto afectados por brotes de la variante Delta de la COVID-19, altamente contagiosa. Se ha culpado a supuestas fugas de los hoteles. Sin embargo, las restricciones, las estrictas reglas de distanciamiento social y el rastreo rápido de contactos han ayudado a suprimir brotes anteriores. También ha hecho a las vacunas obligatorias para los atletas paralímpicos que se dirigen a Tokio.
Reino Unido
Será obligatorio a partir de octubre para los trabajadores a domicilio, incluidos peluqueros y comerciantes que ingresen a hogares de ancianos. “No estoy de acuerdo con la vacunación obligatoria del público”, dijo el ministro de salud británico Matt Hancock. “Pero para quienes tienen el deber de cuidar en un entorno que incluye a algunas de las personas más vulnerables del país, creo que este es un paso sensato y razonable para salvar vidas”.
Francia
El lunes el presidente Emmanuel Macron dispuso la vacuna obligatoria para acceder a cines, teatros y museos, así como para los trabajadores de la salud.
Grecia
Similar a Francia, Grecia impuso la medida para el personal de hogares de ancianos con efecto inmediato y para los trabajadores de la salud a partir de septiembre. Asimismo, solo los clientes inmunizados podrán entrar en el interior de bares, cines, teatros y otros espacios cerrados. Esta semana comenzará a vacunar a adolescentes de 15 a 17 años contra la COVID-19. El primer ministro Kyriakos Mitsotakis dijo en un discurso televisado que “no es Grecia la que está en peligro, sino los griegos no vacunados".
Indonesia
Indonesia hizo las vacunas obligatorias ya en febrero, y la capital, Yakarta, amenazó con multas de hasta 5 millones de rupias (357 dólares) a ciudadanos que se abstengan.
Italia
Un decreto aprobado por el gobierno italiano en marzo ordena que los trabajadores de la salud, incluidos los farmacéuticos, se vacunen. Aquellos que se nieguen podrían ser suspendidos sin paga por el resto del año.
Kasajstán
Kazajstán introducirá la inmunización obligatoria contra la COVID-19 o las pruebas semanales para las personas que trabajen en grupos de más de 20, según anunció el Ministerio de Salud el 23 de junio.
Polonia
De igual forma, Polonia hará la vacuna obligatoria para personas con alto riesgo de enfermedad grave, con el objetivo de ayudar a defenderse de una posible nueva oleada de infecciones a partir de agosto.
Rusia
La capital, Moscú, implementó nuevas reglas a fines de junio ordenando que los cafés, bares y restaurantes solo atiendan a personas que tengan prueba de vacunación o una prueba de COVID-19 negativa. El gobierno de la ciudad definió un plan para que el 60% de todos los trabajadores del sector de servicios estén completamente inmunizados a mediados de agosto.
Arabia Saudita
En mayo se anunció la vacuna obligatoria para todos los empleados del sector público y privado si desean asistir a su lugar de trabajo. Lo mismo para ingresar a un establecimiento gubernamental y para usar el transporte público.
Turkmenistán
El Ministerio de Salud de Turkmenistán dijo el 7 de julio que haría obligatoria la inmunización contra la COVID-19 para todos los residentes mayores de 18 años.