España, Italia, Chipre, Malta y Grecia reclamaron hoy un "reparto equitativo" y "obligatorio" entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE), como parte de las responsabilidades derivadas de la inmigración que llega a las costas de los países mediterráneos.
Los ministros de Interior de estos cinco países europeos acordaron hoy "reclamar a la UE una política migratoria común en torno al reparto equitativo de la responsabilidad entre Estados miembros", según un comunicado difundido por el Gobierno español, luego de una reunión en Málaga.
Las autoridades de estos países mediterráneos reforzaron su posición común ante las negociaciones sobre el pacto europeo de migraciones y asilo, en las se quieren incluir un "mecanismo de reubicación predecible y obligatorio para aquellos Estados miembros que se enfrentan a desembarcos (...) como consecuencia de su situación geográfica", según informó la agencia de noticias AFP.
Polonia, Hungría y la República Checa, por ejemplo, se negaron a recibir una parte de los inmigrantes y exiliados que llegaron a Europa, principalmente por el mar Mediterráneo en la oleada de 2015, muchos de ellos escapando de la guerra civil en Siria.
Unas 17.000 personas murieron entre 2014-2018 en el mar Mediterráneo, la principal vía migratoria para llegar a Europa, según un informe de 2020 de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
En 2019, la OIM contabilizó la llegada por mar a Europa de más de 12.000 migrantes y refugiados, y la muerte en las rutas del mar Mediterráneo de 356 personas.