La Palma: el delta creado sobre el Océano Atlántico por la lava del volcán Cumbre Vieja será propiedad estatal
La erupción del volcán modificó el mapa de la costa. Mientras, los vuelos a la isla se retoman tras cinco días de suspensión por la nube de cenizas.
Captura de pantalla
18:55
La colada de lava que llegó durante la noche del martes al Océano Atlántico ha ido dando lugar con las horas a un delta de 500 metros de ancho que, de acuerdo con la Ley de Costas, pertenece al dominio público porque se ha formado por causas naturales. Cuando acabe la erupción del volcán de La Palma, el Instituto Geográfico Nacional tendrá que modificar el mapa de la costa de la isla en ese punto.
Aunque la columna de vapor de agua y gases posiblemente tóxicos sólo afecta hasta ahora a la zona donde se ha producido el contacto entre el agua y la lava, el confinamiento de los vecinos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa va a mantenerse hasta que se confirme que no existe riesgo para ellos.
Mientras, este miércoles ha vuelto a aterrizar un avión en La Palma tras la suspensión de vuelos por la nube de cenizas y se espera que en las próximas horas el aeropuerto recupere la normalidad.