En la antesala del Día Internacional de los Desaparecidos, que se conmemora el 30 de agosto, el organismo humanitario sostuvo que resolver el destino y el paradero de las personas desaparecidas, aún en tiempos de COVID-19, es un reto diario para el que se requieren mecanismos eficaces y coordinados de búsqueda. “Aún en la pandemia, los familiares no dejarán de buscar a sus seres queridos”, dijo en un comunicado Susana López, coordinadora para América Latina y el Caribe del programa de Personas Desaparecidas del CICR.
“Es importante continuar el apoyo a estas familias, para lo que se necesita genuina voluntad política y coordinación de todas las partes interesadas para responder a las necesidades de búsqueda, económicas, de acompañamiento psicosocial, entre otras, de las familias”, agregó. Pese a la pandemia, miles de familiares continúan trabajando y apoyándose en la búsqueda de sus seres queridos e incluyeron apoyos virtuales y las redes sociales a las actividades de rastreo. “No nos va a parar ni pandemia ni nada para buscar a nuestros seres queridos”, dijo en el mismo comunicado Adelina García, de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP).
Tenés que leerEl Salvador: confirman participación estatal en desaparición forzada de personasEn algunos países, las oficinas que atienden los casos de personas desaparecidas cerraron a causa de la pandemia, las reuniones de grupos de apoyo se interrumpieron, así como procesos de búsqueda y exhumación. “Iba a un grupo de autoayuda y lo tuvimos que cancelar como dos meses porque una compañera se contagió”, contó María Luisa Lazarín de México, quien busca a su hijo desaparecido.
El CICR apoya a los familiares de personas desaparecidas en Colombia, Guatemala, El Salvador, México, Honduras, Perú y Brasil. Para el CICR los familiares de las personas desaparecidas son víctimas de afectaciones físicas, emocionales y psicosociales, muchas veces agravadas por dificultades legales y económicas.