El líder de la pandilla más poderosa de Haití, Jimmy "Barbecue" Cherizier, llamó al derrocamiento armado del primer ministro Ariel Henry, instando a los haitianos a protestar contra el gobierno no electo.
El líder opositor amenaza mientras Kenia considera liderar una fuerza multinacional contra estos grupos violentos.
El líder de la pandilla más poderosa de Haití, Jimmy "Barbecue" Cherizier, llamó al derrocamiento armado del primer ministro Ariel Henry, instando a los haitianos a protestar contra el gobierno no electo.
Cherizier lideró una marcha de hombres armados por la capital, bloqueando carreteras y haciendo declaraciones enfáticas sobre la lucha contra el gobierno de Henry. Afirmó que la lucha sería con armas y que habría manifestaciones diarias en los barrios obreros contra el gobierno no reconocido.
Las pandillas en Haití han ganado fuerza desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, creando un vacío de poder.
Ariel Henry gobierna interinamente y busca elecciones una vez que se restablezca la seguridad, mientras pide ayuda internacional para combatir a las pandillas.
La amenaza del líder opositor surge en medio de la consideración de Kenia para liderar una fuerza multinacional respaldada por la ONU para ayudar a la policía de Haití contra las pandillas.
Más de 19.000 personas han sido desplazadas en las últimas semanas debido a la violencia armada en la capital.
Por otro lado, Kenia y Haití han establecido relaciones diplomáticas bilaterales, y Kenia se ha ofrecido como líder de una futura misión de paz de la ONU.
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, mencionó que los problemas en Puerto Príncipe están siendo manejados por la comunidad internacional, ya que la República Dominicana comparte la Isla La Española con Haití y ambos países enfrentan conflictos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.