El Papa Francisco llegó este viernes a la cumbre del G7, que se celebra en el sur de Italia, para participar en las conversaciones de los líderes mundiales sobre las nuevas tecnologías. A su vez, el religioso argentino mantendrá reuniones individuales con los mandatarios presentes.
El Sumo Pontífice se convertirá en el primer jefe de la Iglesia Católica en participar en la reunión de las siete democracias más ricas del mundo.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien lo invitó, dijo que la presencia del pontífice “contribuirá decisivamente a definir un marco normativo, ético y cultural” para la inteligencia artificial, y añadió que su participación “aporta prestigio a nuestra nación y a todo el grupo de los 7″.
Desde el Vaticano, afirmaron que la agenda de Francisco tiene previstas diez reuniones bilaterales con los líderes de Estados Unidos, Brasil, India, Ucrania y Turquía, entre otros.
Cabe destacar que, el segundo día del G7 también contará con la participación de Javier Milei y Lula, dos titanes de políticas opuestas.
Anteriormente Francisco había apelado a la responsabilidad de los líderes para darle un uso consciente a estas tecnologías, que podrían volverse dañinas para la humanidad, durante la 57º Jornada Mundial de la Paz.
El Papa Francisco, primer mandatario de la Iglesia Católica en participar del G7.
En el comunicado, decía: "La inmensa expansión de la tecnología, por consiguiente, debe ser acompañada, para su desarrollo, por una adecuada formación en la responsabilidad. La libertad y la convivencia pacífica están amenazadas cuando los seres humanos ceden a la tentación del egoísmo, del interés personal, del afán de lucro y de la sed de poder. Tenemos por ello el deber de ensanchar la mirada y de orientar la búsqueda técnico-científica hacia la consecución de la paz y del bien común, al servicio del desarrollo integral del hombre y de la comunidad"