+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Guerra en Medio Oriente

Francisco pidió "que se respete el derecho humanitario" en Gaza y la liberación de rehenes de Hamas

En tanto, un cardenal cercano al Santo Padre ofreció entregarse a Hamas para que liberen a los niños rehenes. Se trata de Pierbattista Pizzaballa, Patriarca latino de Jerusalén.

Francisco pidió "que se respete el derecho humanitario" en Gaza y la liberación de rehenes de HamasFrancisco pidió "que se respete el derecho humanitario" en Gaza y la liberación de rehenes de Hamas

Lunes 16.10.2023
 11:15
 / 
Actualizado al Lunes 16.10.2023 11:17hs

El papa Francisco pidió este sábado "que se respete el derecho humanitario" en Gaza en medio del cerco impuesto por el Ejército israelí con el corte de electricidad y alimentos, al tiempo que reclamó la liberación de los rehenes tomados por el grupo islamista palestino Hamas tras los ataques a Israel de la semana pasada.

"Continúo a seguir con tanto dolor lo que pasa en Israel y Palestina, pienso en todos, en particular en los pequeños y los ancianos", dijo el pontífice al recitar el Ángelus desde el Vaticano.

"Renuevo el llamado para la liberación de los rehenes y pido con fuerza que los niños, enfermos, ancianos y mujeres y todos los civiles no sean víctimas del conflicto", agregó Francisco, en el contexto de una inminente incursión del Ejército de Israel a Gaza y al renovar su deseo de que se liberen a todas las personas, incluidos ciudadanos argentinos, capturados por los extremistas de Hamas el sábado de la semana pasada.

En ese marco, el Papa reclamó además "que se respete el derecho humanitario sobre todo en Gaza, donde es urgente y necesario garantizar corredores humanitarios y socorrer a toda la población", tras el ultimátum de las fuerzas de Tel Aviv para la evacuación del norte de la zona.

"Hermanos y hermanas, ya murieron muchísimos, por favor que no se derrame más sangre inocente, ni en Tierra Santa ni en Ucrania ni en cualquier otro lugar", pidió luego.

"Basta, las guerras son siempre una derrota. La oración es la fuerza gentil y santa para oponer a la fuerza diabólica del odio, del terrorismo y de la guerra", agregó.

Mirá también

Mirá también

El Papa pidió la liberación de rehenes de Hamas y mostró su preocupación por el asedio israelí a Gaza

El reclamo del Papa se da mientras el Vaticano se puso a disposición en las últimas horas para "cualquier tipo" de mediación en el conflicto, según planteó el secretario de Estado Pietro Parolin.

La posición de la Santa Sede, en esa línea, fue la de defender el derecho a la "legítima defensa" de Israel, pero con reclamos de que se mantenga a salvo a la población civil de Gaza, además de invocar una vez más la bandera de la denominada solución de los "dos Estados" para el conflicto.

En Israel, en tanto, un periodista israelí amigo del Papa, Henrique Cymerman, difundió hoy una conversación telefónica con Francisco en la que éste le manifiesta su cercanía y, a través de él, al pueblo israelí, golpeado por el ataque de Hamas.

"Estoy muy cerca de usted", se escucha decir al Papa en la conversación, según un video difundido por el propio Cymerman, grabado por alguien que estaba con él mientras recibía la llamada de Francisco desde el Vaticano.

Cuando el periodista le pregunta a Francisco si sabía que había muchos argentinos entre las víctimas, el Papa contestó: "Lo sé, lo sé. Algún compañero mío seguramente habrá por ahí".

El periodista, que es de origen español y portugués, también le explica al Papa que habló con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y que le ha instado a distinguirse de Hamas, porque "lo que han hecho no tiene nombre".

Francisco, por su parte, le respondió que cree que "ya nadie le hace caso" a Abbas.

No quedó claro si el Papa sabía que sus dichos iban a ser hechos públicos.

Un cardenal se ofreció a cambio de rehenes

El cardenal italiano Pierbattista Pizzaballa, creado purpurado por el papa Francisco el 30 de septiembre, ofreció entregarse al grupo islamista palestino Hamas a cambio de que liberen a los niños tomados como rehenes la semana pasada tras un ataque a Israel. "¿Si estoy listo para un cambio? Cualquier cosa si puede ayudar a la libertad y a regresar a sus casas a esos niños. Ningún problema, tengo disponibilidad absoluta para hacerlo", dijo Pizzaballa en diálogo con periodistas vaticanos al ser consultado sobre la idea de ofrecerse como intercambio.

El purpurado, Patriarca latino de Jerusalén, reafirmó además la disponibilidad vaticana para buscar una mediación en Medio Oriente luego del ataque de Hamas a Israel y en medio del asedio de ese país a la Franja de Gaza que según varios organismos pone en riesgo la vida de miles de civiles palestinos.

De todos modos, según el cardenal, la eventual mediación "es muy difícil, porque para mediar hay que tener interlocutores, y en este momento con Hamas no se puede hablar", sostuvo sobre la actitud de los extremistas que lanzaron misiles y asesinaron a centenares de personas en sus ataques a Israel.

#TEMAS:
Papa Francisco
Religión
Israel
Edición Impresa
Tapa
Italia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay

Te puede interesar:


  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
  • Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
  • El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
  • El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
  • Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
  • El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar