Este lunes se cumplen 10 años desde que el papa Francisco fue elegido como líder de la Iglesia Católica. En ese tiempo, el argentino visitó un total de 59 países en 40 viajes al extranjero.
El Sumo Pontífice tuvo misiones apostólicas en cuatro continentes en los que recorrió más de 400.000 kilómetros.
Este lunes se cumplen 10 años desde que el papa Francisco fue elegido como líder de la Iglesia Católica. En ese tiempo, el argentino visitó un total de 59 países en 40 viajes al extranjero.
Desde su histórica visita a la isla de Lampedusa en 2013, donde se reunió con inmigrantes y refugiados, hasta su viaje a Irak en medio de la pandemia, el Sumo Pontífice ha llevado un mensaje de esperanza, paz y solidaridad a todas partes que ha ido.
A lo largo de esta primera década, participó en eventos de importancia para la Iglesia universal, como varias Jornadas Mundiales de la Juventud, Encuentros Mundiales de las Familias o Congresos Eucarísticos Internacionales.
Cabe mencionar que en este tiempo también emprendió varios viajes dentro de Italia. Hasta el momento, el año que más visitas apostólicas realizó fue 2019. A su vez, la pandemia de coronavirus privó de viajar durante un año y medio al Sumo Pontífice
Francisco sólo repitió un destino: Grecia. En abril de 2016 visitó la Isla de Lesbos y en diciembre de 2021 volvió al país, en el viaje apostólico que le llevó a Chipre y Grecia.
La máxima autoridad de la Iglesia Católica ha estado en cuatro continentes. Como es de suponer, Europa es el que más recorrió. En cambio, aún no fue a Oceanía, aunque dijo que tiene pensado hacerlo.
Si de viajes papales se trata, Juan Pablo II (1978-2005) tiene un récord difícil de igualar. El ahora santo estuvo en 129 países en 104 visitas pastorales durante los 25 años de su pontificado. De hecho, emprendió más viajes que todos sus predecesores juntos.
Benedicto XVI (2005-2013) también viajó a nivel mundial, aunque lo hizo en menor medida debido a su avanzada edad. En esos siete años, el primer papa en muchos siglos en renunciar al cargo viajó fuera de Italia en 24 ocasiones. Su destino favorito fue su país natal, Alemania.
Desde su elección como papa en 2013, Francisco viajó a numerosos países, incluyendo algunos en América Latina, como Brasil, Chile, Perú, México y Paraguay. Sin embargo, a pesar de su origen argentino, aún no ha visitado su país natal.
Su ausencia ha sido objeto de debate y especulación. Algunos argumentan que no quiere involucrarse en la política argentina o en la polarización que afecta al país, mientras que otros sugieren que podría estar evitando posibles conflictos con la Iglesia Católica argentina o con figuras políticas locales.
La no visita de Francisco a Argentina también ha generado descontento entre algunos sectores de la población, que esperan con ansias su llegada y su mensaje de esperanza y unidad. Sin embargo, otros señalan que siempre mantuvo un compromiso constante con su país natal, enviando mensajes y realizando donaciones en momentos críticos, como durante la pandemia.
“Yo quiero ir a la Argentina”, dijo Jorge Bergogio en una entrevista en los días previos a que se cumplan los 10 años de papado. “No hay una negación de ir, no, de ninguna manera: estuvo planeado el viaje. Yo estoy abierto a que se dé la oportunidad", agregó.