Autoridades informaron este miércoles (09.09.2020) de la desaparición del exvicepresidente paraguayo Óscar Denis en una zona cercana al lugar donde hace una semana se dieron dos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el que murieron dos niñas de once años.
La desaparición -que se investiga como un posible secuestro- provocó la interrupción de la sesión reservada en el Congreso, cuando miembros del Ejecutivo informaban a las bancadas legislativas de ese operativo en el que fallecieron las niñas.
El portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta, el teniente coronel Luis Apesteguia, dijo que recibieron una denuncia de la desaparición de Denis, de 74 años, desde su estancia en el departamento de Concepción, donde se registraron los choques con la guerrilla el pasado miércoles. Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, declaró en una entrevista radial que “se maneja el dato de un nuevo secuestro, se cortó abruptamente la reunión porque se recibió ese dato. Sería un exsenador y exvicepresidente”.
Responsabilizan a actual presidente
En tanto, el líder del opositor Partido Liberal, Efraín Alegre, responsabilizó al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, por el "secuestro" de Denis: "responsabilizamos a Mario Abdo por su manifiesta torpeza e inutilidad por el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis", publicó Alegre en cuenta de Twitter.
Tenés que leerAlertan sobre grupos paramilitares paraguayos que "captan" menores de edad en ArgentinaAsimismo, Alegre -del mismo partido que Denis- exigió la "inmediata destitución" del ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, el de Interior, Euclides Acevedo, y del comandante Héctor Grau, de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo de combate contra el EPP.
Denis ocupó el cargo de vicepresidente durante el Gobierno presidido por el liberal Francisco Franco (2012-2013), quien reemplazó al destituido Fernando Lugo.