El coronavirus continúa en curva ascendente en Paraguay, donde este lunes las autoridades anunciaron siete nueve fallecimientos, que elevan el total de decesos a 145 y el de casos confirmados a 10.135.
El coronavirus continúa en curva ascendente en Paraguay, donde este lunes las autoridades anunciaron siete nueve fallecimientos, que elevan el total de decesos a 145 y el de casos confirmados a 10.135.
Con esas cifras el mes de agosto se manifiesta como el más letal desde que en marzo la pandemia hizo acto de presencia en el país sudamericano, con 96 fallecimientos en lo que va de mes.
El reporte divulgado este lunes por el Ministerio de Salud informó que el número de positivos respecto a la víspera fue de 344, de los cuales 337 son comunitarios y siete del exterior, sobre un total de 2.219 muestras.
Tenés que leer
El informe también señala que hay 186 internados, 59 de ellos en unidades de terapia intensiva, mientras que la suma de recuperados es de 6.210.
El foco de la pandemia se encuentra en el departamento de Alto Paraná, fronterizo con Brasil, al que sigue en casos el de Central, el más poblado, y Asunción, la capital del país.
Las autoridades paraguayas advirtieron la pasada semana que agosto será uno de los meses más complicados para la sanidad pública, caracterizada por su precariedad y fácil saturación.
Desde el Gobierno continúan las alertas a la ciudadanía para que respeten las medidas preventivas como el uso del tapabocas y la limpieza de manos, así como a evitar las aglomeraciones, tras el relajamiento social registrado los fines de semana.
Por su parte, el Gobierno está siendo criticado por su lentitud a la hora de reforzar con insumos el sistema de salud, transcurridos cinco meses desde que se detectaron los primeros casos.
Y también por varias licitaciones para la compra de materiales médicos procedentes de China que fueron rechazadas al detectarse irregularidades, además de por otros procedimientos en el marco del COVID-19 que desembocaron en escándalos de corrupción y la dimisión de dos altos funcionarios.
Al respecto, diez organizaciones del sector sanitario pidieron este lunes al Gobierno que tome medidas "de acuerdo al avance de la pandemia" y se realicen los "ajustes que se consideren necesarios", tras el actual disparo de contagios y muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.
Los grupos firmantes instaron al Gobierno a adquirir insumos médicos y de protección individual a todo el personal de blanco del Ministerio de Salud.
Asimismo exhortaron a que destine recursos a la emergencia sanitaria al encontrarse el país "camino a un pico de pandemia de conocidas consecuencias catastróficas y de incierta duración".