El diputado liberal paraguayo Robert Acevedo, extitular del Congreso, falleció este viernes por Covid-19, después de estar internado varios días, al no poder superar las complicaciones respiratorias derivadas del contagio. Acevedo estuvo varias semanas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram). La noticia de su muerte fue confirmada por su hermano, Juan Carlos Acevedo (intendente de la ciudad de Pedro Juan Caballero) y la senadora Desirée Masi.
El legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se encontraba en estado crítico y presentaba fallas en varios órganos a causa de un cuadro grave de Covid-19. Acevedo había sufrido ya dos paros cardiorrespiatorios, uno cuando era trasladado desde Pedro Juan Caballero a Asunción, y otro al llegar al Ineram. Acevedo había sobrevivido a un atentado contra su vida en abril de 2010 y a menudo era amenazado por grupos criminales.
En 2016 alguien tiró una bomba contra su emisora de radio (Amambay) y en 2018 fue asesinado uno de sus custodios. Fue intendente de Pedro Juan Caballero, gobernador de Amambay y senador 2013-2018. Entre 2016 y 2017 fue titular del Senado, desde donde se opuso al intento de reelección de Horacio Cartes. La muerte de Acevedo es la primera de un legislador en Paraguay, donde el primer caso de coronavirus se registró el 7 de marzo de 2020.
Por otra parte, se confirmó que dio positivo el antes nombrado expresidente Cartes, tal cual lo informó su médico de cabecera, Antonio Barrios, a los medios del grupo propiedad del empresario, a los que detalló que el exmandatario está "con síntomas leves" y en reposo en su casa.
El viernes de la semana pasada, el dirigente colorado estuvo en contacto con alguien que dio positivo, por lo que siguió lo que manda el protocolo y se hizo las pruebas correspondientes, que dieron que también estaba contagiado. Cartes fue varias veces cuestionado por medios y dirigentes de la oposición porque participaba de actos y reuniones políticas sin barbijo.
En julio se reunió con el expresidente argentino Mauricio Macri sin protección y después tuvo un encuentro con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, también sin barbijo. Desde el inicio de la pandemia, Paraguay registra 156.000 contagiados y poco más de 3.100 muertos. Por ahora solo empezó la vacunación a personal sanitario.