Al menos cuatro personas fueron heridas este viernes con un machete en París cerca de la antigua sede de la revista Charlie Hebdo y dos sospechosos fueron detenidos, en un presunto "ataque terrorista" a cinco años y medio del letal atentado islamista contra ese mismo semanario satírico por publicar polémicas caricatura de Mahoma, informaron autoridades y testigos.
El fiscal en jefe de Francia para los casos de extremismo dijo que se sospechaba esa motivación no solo por el sitio donde ocurrió el ataque, frente al edificio donde funcionaba la redacción de Charlie Hebdo hasta 2015, sino también porque coincide con el juicio que se está llevando a cabo en París contra presuntos cómplices de aquel letal atentado.
El fiscal Jean-Francois Ricard dijo a periodistas que el principal sospechoso del apuñalamiento de hoy fue detenido junto a otra persona y agregó que el agresor no conocía a sus dos víctimas, ambos empleados de una compañía productora de documentales que justo habían salido a la calle a fumar.
La identidad de los sospechosos no fue revelada, y las motivaciones concretas del ataque quedaron bajo investigación bajo la carátula de "intento de asesinato vinculado a un acto terrorista" y "asociación criminal terrorista".
El primer ministro francés, Jean Castex, dijo que los dos heridos fueron hospitalizados pero que sus vidas no corrían peligro, al tiempo que expresó la solidaridad del Gobierno con sus familiares y colegas y reafirmó el compromiso de Francia "en la lucha contra el terrorismo".
Decenas de policías invadieron la zona del ataque en el este de París, cerca de la estación de subterráneo Richard Lenoir, que horas después del ataque seguía acordonada.
Miles de alumnos de nueve escuelas cercanas quedaron confinados dentro de los establecimientos durante algunas horas mientras la policía establecía un perímetro de seguridad en la zona y buscaba sospechosos, informó la autoridad de Educación parisina.