El Partido del Poder Popular (PPP), el gobernante de Corea del Sur, insiste en el pedido de dimisión al presidente Yoon Suk Yeol, luego de la declaración de ley marcial.
Tras boicotear la votación por juicio político, el próximo sábado podrían aprobar la moción “por el país y el pueblo”.
El Partido del Poder Popular (PPP), el gobernante de Corea del Sur, insiste en el pedido de dimisión al presidente Yoon Suk Yeol, luego de la declaración de ley marcial.
La crisis política y la inestabilidad social surcoreana se profundizó luego de las caóticas horas que derivaron en un veto de la Asamblea Nacional y un pedido de juicio político por parte de la oposición.
El Partido del Poder Popular (PPP, por sus siglas) se había negado inicialmente a apoyar la destitución, esperando que Yoon renunciara a su cargo. Pero sus dirigentes afirmaron que los intentos de persuadirlo no habían dado resultado.
“Intentamos encontrar un camino mejor que la destitución, pero ese otro camino no es válido”, declaró Han Dong-hoon, líder del partido. “Suspender al presidente de sus funciones mediante el juicio político es la única vía por ahora, para defender la democracia y la república”.
El principal partido de la oposición, el Partido Democrático, está preparando una nueva moción de juicio político contra Yoon, cuya votación se espera para este sábado. El pasado fin de semana, el presidente sobrevivió a un intento de destitución cuando los miembros del PPP boicotearon la votación.
Se estima que los legisladores del PPP podrían modificar sus postura este fin de semana, luego de que Han asegurara que ahora eran libres de votar según su “creencia y conciencia”.
Yoon defendió este jueves su decreto de ley marcial como un acto de gobierno y negó las acusaciones de rebelión, rechazando los intentos de destitución contra él liderados por la oposición y las investigaciones sobre la medida adoptada la semana pasada.
Yoon, conservador, dijo que su introducción de la ley marcial pretendía lanzar una advertencia al principal partido liberal de la oposición, el Partido Democrático, que, según él, ha estado paralizando los asuntos de Estado y destruyendo el orden constitucional del país. Dijo que el despliegue de menos de 300 soldados en la Asamblea Nacional estaba destinado a mantener el orden, no a disolverla o paralizarla.
Yoon calificó al Partido Demócrata de "monstruo" y "fuerzas antiestatales", que, según dijo, intentaron repetidamente utilizar su poder legislativo para destituir a altos cargos, socavar los proyectos de presupuesto del Gobierno y simpatizar con Corea del Norte. De hecho, esa destitución podría haberle costado la pena de muerte.
"La oposición está haciendo ahora una danza del caos con cuchillos, afirmando que la declaración de la ley marcial constituye un acto de rebelión. Pero, ¿lo fue realmente?" dijo Yoon. Añadió que su decreto de ley marcial era un acto de Gobierno que no puede ser objeto de investigaciones y no equivale a rebelión.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.