En las últimas horas, y sin indicios oficiales, se comentó en redes sociales y ciertos medios de comunicación la posibilidad de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, sufre graves problemas de salud.
Fuentes locales aseguran que el presidente de Rusia atraviesa un mal momento. Oficialmente se comunicó que no sufrió inconvenientes.
En las últimas horas, y sin indicios oficiales, se comentó en redes sociales y ciertos medios de comunicación la posibilidad de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, sufre graves problemas de salud.
A sus 71 años y con una pesada mochila de experiencias a sus hombros, el mandatario del Kremlin es foco recurrente de teorías en torno a su condición.
Partiendo del hermetismo que existe desde tierras rusas y las complicaciones de Occidente para acceder a información certera sobre lo que ocurre en el país de eurasia, las vías de filtrado no son las más fidedignas.
Es el caso del rumor más reciente, que nace del canal de Telegram General SVR (Генерал СВР), indica que Putin habría sufrido un paro cardíaco.
Su administrador, “General de la SVR”, detalló en su publicación: Mientras el inesperadamente bien peinado doble del presidente ruso Vladimir Putin mantiene una conversación telefónica con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y se reúne con el líder de la República Kabardino-Balkarian, Kazbek Kokov, el verdadero Putin se encuentra en un habitación acondicionada como sala de cuidados intensivos en su residencia”.
Redoblando la apuesta en torno a la supuesta información filtrada, se asegura que se convocó al “prototipo de un determinado ‘Politburó’, encabezado por el actual Secretario de Seguridad. Consejo de la Federación Rusa Nikolai Patrushev y control sobre el doble de Putin, que representará ‘temporalmente’ al presidente”, haciendo luego referencia a un supuesto proceso de transición de un liderazgo en Moscú que se extiende desde 1999.
Qué es General SVR
Se trata de una de las agencias de espionaje rusas que creció desde la caída de la Unión Soviética y tomó mayor protagonismo en las últimas dos décadas. No es la primera vez que anuncia una supuesta enfermedad de Putin y se descartaría vinculación con agencias estadounidenses ya que han llegado a ser desmentidos por la CIA.
Este rumor afirma que no sólo la comunicación telefónica con Lula da Silva sobre el conflicto entre Hamás e Israel se realizó con un doble, sino que también este “falso Vladimir” apareció públicamente de forma reciente.
Estos puntos resultan un tanto inverosímiles y fantasiosas, principalmente por la cantidad de imágenes que se capturaron en sus dos últimas presentaciones y por la dificultad que conlleva un operativo de tal dimensión.
Durante el mes de octubre participó en la tercera cumbre de La Franja y la Ruta en Beijing, China, donde fue recibido por Xi Jinping junto a otros 80 líderes mundiales que forman parte de este acuerdo económico.
Además, fue anfitrión de una particular visita de Kim Jong-Un, líder supremo de Corea del Norte, con quien recorrió el cosmódromo Vostochni el pasado mes de septiembre.
El punto que sí reforzaría una teoría de enfermedad o endeble estado de salud son las publicaciones de agencias de noticias japonesas Kyodo y Jiji sobre la cancelación de la visita a Moscú, de su primer ministro, Yoshihiko Noda, por “problemas de salud de Putin”.
El primer funcionario en manifestarse sobre los rumores de Vladimir Putin fue el jefe de gabinete, Sergei Ivanov, desde Viena: “Por favor, no se preocupen. Todo está bien con su salud”.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también habló respecto al supuesto paro cardíaco: "Está bien, es sólo otra invención periodística".
Peskov se había manifestado el pasado viernes sobre las complicaciones en la espalda que Putin sufriría y que fueron comunicadas por Reuters y lo calificó como “tremendamente exagerados”.