Pennsylvania, Michigan y Wisconsin: la clave para conocer al próximo presidente de Estados Unidos
Gentileza
17:49
La tensión por conocer los resultados crece a cada instante en los Estados Unidos y el mundo entero. La disputa entre Donald Trump y Joe Biden se definirá voto a voto. Es que hubo un récord histórico de participación electoral y se demorarán en el conteo de los sufragios.
El récord de participación por correo retrasa los resultados en el cinturón industrial, donde se podrían terminar decidiendo unas elecciones más ajustadas de lo que pronosticaban las encuestas.
Los especialistas indican que son tres los estados clave, que posiblemente le otorguen a los candidatos la victoria necesaria para ser el próximo presidente de EE.UU. Se trata de Wisconsin, Michigan y Pennsylvania, que también fueron importantes en las elecciones de 2016 que ganó Trump.
Cada Estado, un caso distinto
En Michigan, con 16 votos electorales, las autoridades ya han advertido de que el recuento oficial podría no terminar hasta el 6 de noviembre. Este fue el estado que Trump ganó por un margen menor en 2016: 10,704 votos. Las encuestas apuntan este año a una victoria de su oponente, Joe Biden, pero todavía todo está abierto.
En Wisconsin, con 10 votos electorales, el gobernador Tony Evers espera tener los resultados como muy tarde al día siguiente de las elecciones. Trump fue en 2016 el primer republicano en ganar este estado en más de tres décadas y lo hizo por solo unos 23,000 votos. Biden lideraba las encuestas en esta ocasión, aunque aún puede llevárselo cualquiera de los dos.
La clave definitiva de estas elecciones podría ser Pennsylvania, con sus 20 votos electorales, que no terminará de contar sus votos hasta el 6 de noviembre, según han avanzado las autoridades. Esto es así porque en este estado no se comienzan a contar las boletas emitidas por correo hasta el día de los comicios.