Gaza: la ONU condena la muerte de periodistas y exige castigos a la violencia sexual de Hamás
Al menos 79 trabajadores de prensa y profesionales de medios de comunicación murieron desde que empezó la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás.
Gaza: la ONU condena la muerte de periodistas y exige castigos a la violencia sexual de Hamás
Lunes 8.1.2024
/
Última actualización 23:05
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que estaba "muy preocupada" por el "elevado número" de periodistas palestinos muertos en la Franja de Gaza, a la vez que dos especialistas del organismo en Derechos Humanos exigieron que se castigue a los autores de los crímenes sexuales cometidos por Hamás durante el ataque del 7 de octubre en Israel.
"Los asesinatos de todos los periodistas, incluidos Hamza Wael Dahduh y Mustafa Thuraya durante un ataque atribuido al Ejército israelí, deben ser objeto de una investigación exhaustiva e independiente para garantizar el estricto cumplimiento del derecho internacional y las violaciones deben ser objeto de un proceso", subrayó el Alto Comisionado de la ONU en un mensaje en la red X.
Al menos 79 periodistas y profesionales de los medios de comunicación murieron desde que empezó la guerra entre el movimiento yihadista palestino Hamás e Israel en la Franja de Gaza, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). La cadena de televisión catarí Al Jazeera declaró el domingo que dos de sus periodistas palestinos habían muerto en un bombardeo israelí contra su vehículo en Gaza. El canal acusó al ejército israelí de "apuntar" contra periodistas palestinos.
Hamza Wael Dahdouh, periodista de Al Jazeera, y su colega Moustafa Thuraya, que también colaboraba con AFP y otros medios internacionales, murieron mientras conducían su vehículo en el sur del territorio palestino para "hacer su trabajo", dijo la cadena qatarí. Un tercer reportero que viajaba con ellos, Hazem Rajab, resultó gravemente herido.
Pruebas desgarradoras
El ejército israelí declaró a la agencia de noticias AFP que "bombardeó a un terrorista que pilotaba un artefacto volador que suponía una amenaza para las tropas", y que estaba "al corriente de informaciones según las cuales otros dos sospechosos que viajaban en el mismo vehículo fueron también alcanzados durante el ataque".
En tanto, dos especialistas en Derechos Humanos de la ONU recalcaron que los presuntos crímenes sexuales de Hamas en su ataque a Israel del 7 de octubre constituyen violaciones graves del derecho internacional y podrían "calificarse como crímenes contra la humanidad". "Las pruebas cada vez más numerosas de violencia sexual son particularmente desgarradoras", señalaron en un comunicado la Relatora Especial de la ONU sobre Tortura, Alice Jill Edwards, y el Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Morris Tidball-Binz.
Ambos denunciaron "acusaciones de tortura sexual (incluidas) violaciones, violaciones en grupo, agresiones sexuales, mutilaciones y disparos en los genitales". "Se encontraron cadáveres de mujeres con la ropa subida hasta la cintura, la ropa interior quitada o desgarrada, o manchada de sangre", agregaron.
Estos dos funcionarios son expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero que no hablan en nombre de Naciones Unidas. La ONU ha sido criticada por responder con demasiada lentitud a las violaciones y la violencia sexual presuntamente cometidas durante el ataque del 7 de octubre.
Difunden un video con rehén vivo en la Franja de Gaza
El movimiento islamista palestino Yihad Islámica difundió este lunes un video que muestra, según el grupo, a un rehén israelí con vida en la Franja de Gaza, tras su captura durante el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre. En el video, se ve a un hombre que habla en inglés y en hebreo, y que pide su liberación. También rinde homenaje a Tamir Adar, otro rehén cuya muerte fue anunciada a principios de enero por los miembros de su kibutz, ubicado en el sur de Israel.
La familia del rehén, capturado en el kibutz Nir Oz el 7 de octubre, pidió a los medios que no transmitieran el video, informó la agencia de noticias AFP. Unas 75 personas fueron secuestradas en ese kibutz, cercano al territorio palestino de la Franja de Gaza. El rehén fue identificado por el diario Haaretz como el ciudadano israelí Elad Katzir, de 47 años. Su madre, Hanna, también fue secuestrada y posteriormente liberada, mientras que su padre, Rami, fue asesinado el 7 de octubre. El 20 de diciembre se había publicado otro vídeo en el que aparecía Katzir junto a otro rehén, Gadi Mozes.
La guerra en Gaza se inició cuatro meses atrás, luego de que milicianos de Hamás y otros grupos armados palestinos como Yihad Islámica atacaran territorio israelí. Allí, los agresores secuestraron por lo menos 240 personas. Luego de una mediación encabezada por Qatar, Estados Unidos y Egipto, fueron liberados más de 100 rehenes a cambio de prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes.
Actualmente, cerca de 130 israelíes aun están en cautiverio en la Franja de Gaza y según Israel, varios han muerto. Se estima que la mayoría están en manos de Hamas. Tras el salvaje ataque de Hamás, Israel declaró la guerra y desató una ofensiva de represalia contra la Franja de Gaza que dejó -según cifras palestinas monitoreadas por Hamás- al menos 23.084 muertos, entre ellos mujeres y niños.
Washington dice que trabaja para que Israel reduzca su presencia en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le respondió a feligreses de una Iglesia que reclamaban "un alto el fuego inmediato en Gaza", diciéndoles que su gobierno "trabaja justamente para que Israel reduzca su presencia en la Franja". "He trabajado discretamente con el gobierno israelí para que reduzca considerablemente su presencia y salga de Gaza", afirmó Biden en una iglesia de Charleston, en Carolina del Sur, donde un supremacista blanco mató a tiros a nueve feligreses negros en 2015.
Mientras los manifestantes cantaban "¡Alto el fuego ya!, Biden se limitó a responder: "Comprendo su pasión". Las personas congregadas en la iglesia metodista episcopal africana Madre Emanuel ahogaron el ruido de la manifestación coreando "¡Cuatro años más!" para respaldar la campaña de Biden a un segundo mandato en las presidenciales de noviembre, en las que podría volver a enfrentar a Donald Trump.
Washington respaldó a Israel en su ofensiva militar contra el movimiento islamista palestino Hamás tras el ataque del 7 de octubre, lo que le costó protestas en actos públicos y cuestionamientos de parte de su Partido Demócrata. Durante las últimas semanas, el presidente pidió con insistencia a Israel que evite víctimas civiles. En diciembre le advirtió que se arriesgaba a perder el apoyo internacional con sus bombardeos "indiscriminados".
Respaldo de Joe Biden al jefe del Pentágono
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene plena confianza en su secretario de Defensa, Lloyd Austin, a pesar de que se hiciese público que el jefe del Pentágono ocultó durante días que estaba hospitalizado, aclararon hoy fuentes de la Casa Blanca. Los hechos se remontan al 22 de diciembre, cuando Austin se sometió a una cirugía. El militar retirado volvió a casa un día más tarde, pero en Año Nuevo comenzó a sufrir dolores y fue ingresado en cuidados intensivos, lo que le llevó a transferir sus competencias a su número dos, Kathleen Hicks, pero ni ella ni la Casa Blanca estaban al tanto.
Hicks estaba preparada para intervenir durante la enfermedad de Austin y tomó algunas decisiones rutinarias en su nombre durante ese tiempo. El Departamento de Defensa ha evitado dar detalles sobre su estado de salud por razones de privacidad, pero el propio Austin admitió en un comunicado que "podría haberlo hecho mejor", informó la cadena local CNN y recogió la agencia de noticias Europa Press. Fuentes de la Casa Blanca citadas por diversos medios aclararon que Biden no tiene previsto cesar a quien sigue siendo una de las principales figuras de su Gobierno.
El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, no dio ningún detalle sobre el procedimiento médico al que se sometió Austin. En cambio, precisó que fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital "debido a sus necesidades médicas, pero luego permaneció allí en parte por consideraciones de espacio hospitalario y privacidad". El líder republicano, Donald Trump, aprovechó la ocasión para cargar hoy duramente contra Biden al pedir en su red social Truth el despido "del fracasado de Austin" al alegar que incurrió en "una conducta profesional inadecuada e incumplimiento de sus deberes".