Un hombre murió después de un presunto ataque por parte de un matón estadounidense XL en Walsall el jueves. Y una niña de 11 años, junto con dos hombres, fueron atacados por un matón estadounidense XL en Bordesley Green, Birmingham, el sábado.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció que el perro matón americano XL será prohibido, tras una serie de ataques recientes. ¿Cuáles son las características de esta raza?
Un hombre murió después de un presunto ataque por parte de un matón estadounidense XL en Walsall el jueves. Y una niña de 11 años, junto con dos hombres, fueron atacados por un matón estadounidense XL en Bordesley Green, Birmingham, el sábado.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que los perros serían prohibidos a finales de año según una ley que se aplica en Inglaterra, Gales y Escocia, una vez que se haya trabajado para definir la raza.
Los dueños, sin embargo, insisten en que a pesar de su apariencia y constitución temibles, los perros son adorables mascotas domésticas.
Se dice que los bullies americanos se originaron en los EE. UU. a finales de la década de 1980, cuando se cruzaron los pitbull terriers americanos y los staffordshire terriers americanos.
Hay cuatro variaciones: estándar, de bolsillo, clásica y XL.
Los XL pueden pesar más de nueve kilos (60 kg) y son lo suficientemente fuertes como para dominar a un adulto.
El matón americano se considera una raza específica en Estados Unidos. Sin embargo no está reconocido como tal por las principales asociaciones caninas británicas, como el Kennel Club.
Bully Watch, un grupo de expertos en políticas con sede en Londres, le dijo a BBC News que la raza apareció por primera vez en el Reino Unido "alrededor de 2014 o 2015" y que las cifras crecieron rápidamente durante la pandemia.
El United Kennel Club de Estados Unidos dice que un matón americano "es un excelente perro de familia".
"A pesar de su apariencia poderosa, su comportamiento es gentil y amigable", dice, pero también señala que "la agresividad del perro es característica de esta raza".
No está claro exactamente cómo funcionaría una prohibición de los acosadores XL. Downing Street dijo el viernes que no había "ninguna decisión final" sobre lo que sucederá con las personas que ya poseen XL Bullies cuando sean prohibidos y el gobierno no pudo decir si los perros matones XL serían destruidos.
La introducción de la Ley de Perros Peligrosos de 1991 prohibió la cría, venta o regalo de razas prohibidas, mientras que los perros ya existentes debían llevar bozal y correa cuando estuvieran en público.
Existía un "período de amnistía" para permitir a los propietarios conservarlos en determinadas condiciones. Cuando eso llegó a su fin, poseer uno se convirtió en un delito a menos que se cumplieran ciertas exenciones.
El actual plan de exención para las razas ya prohibidas permite una exención si un tribunal está convencido de que los perros no representan un peligro para el público y sus dueños se consideran personas aptas y apropiadas para tener un perro de ese tipo.
Antes de que un perro pueda estar exento, debe estar castrado, tener un microchip y tener un seguro contra terceros. También existen condiciones estrictas, incluido permanecer con correa y bozal en público.
En virtud de la Ley de Perros Peligrosos de 1991, se han prohibido cuatro razas: el pitbull terrier americano, el tosa japonés, el Dogo Argentinos y el Fila Brazileiro.
La ley otorga al gobierno el poder de prohibir cualquier raza que parezca "criada para la pelea o que tenga las características de un tipo criado para ese propósito".
La policía tiene el poder de confiscar cualquier perro prohibido que se encuentre en un lugar público.
El American Bully XL no está reconocido específicamente por el Kennel Club, y prohibirlo según la legislación existente podría resultar un desafío ya que la raza es extremadamente difícil de definir explícitamente.
Anteriormente se habían planteado temores que sugerían que prohibirlo inadvertidamente prohibiría a otros perros.
Una fuente gubernamental dijo que el Departamento de Agricultura, Medio Ambiente y Asuntos Rurales había estado trabajando en planes para prohibir el matón americano XL, y se consultó a expertos para definir la raza.
Aparte de los dos incidentes más recientes, los matones estadounidenses han estado involucrados en varios ataques de alto perfil.
En abril, una abuela de 65 años fue asesinada después de intentar interrumpir una pelea entre sus dos matones estadounidenses en su casa de Liverpool. Y el año pasado, una niña de 17 meses fue asesinada a golpes en su propia casa por uno de los perros en St Helens, apenas una semana después de que su familia lo comprara.
En 2021, Jack Lis, de 10 años, murió a causa de graves lesiones en el cuello y la cabeza después de ser atacado por un matón estadounidense XL en Caerphilly. Su madre, Emma Whitfield, ha pedido que se prohíban los perros .
Richard Baker, cirujano consultor del NHS, le dijo a la BBC que debido a que el perro tiene "mandíbulas tan poderosas, las heridas son peores en comparación con otras razas".
"En [los matones estadounidenses] es una lesión por aplastamiento o desgarro", dijo. "Una vez que agarran, no lo sueltan. Ese tipo de lesión es más dañina que la de los perros más pequeños".
Dijo que los matones estadounidenses rompen huesos, destrozan la piel y dañan los nervios.
Un estudio publicado en la revista Public Health mostró que hubo un aumento repentino en las muertes por ataques de perros en Inglaterra y Gales en 2022-10, en comparación con un promedio de tres en años anteriores.
Bully Watch dijo que los datos recopilados de informes de prensa mostraban que el matón estadounidense había sido relacionado con 14 muertes desde 2021. La BBC no ha verificado esa cifra de forma independiente.
Pero otros expertos dicen que es incorrecto utilizar esos datos para sacar conclusiones sobre una sola raza.
La Coalición de Control de Perros, que incluye a Battersea, Blue Cross, Dogs Trust, BVA, Scottish SPCA, Kennel Club y Hope Rescue, dijo a la BBC que se había demostrado que las prohibiciones específicas de razas eran ineficaces.
"Durante 32 años, la Ley de Perros Peligrosos se ha centrado en prohibir tipos de perros y, sin embargo, ha coincidido con un aumento de las mordeduras de perros, y las muertes recientes muestran que este enfoque no está funcionando", afirmó.
"El gobierno debe atacar la raíz del problema, ocupándose de los criadores sin escrúpulos que anteponen las ganancias al bienestar, y de los dueños irresponsables cuyos perros están peligrosamente fuera de control".
Algunos dueños insisten en que la raza no es más peligrosa que cualquier otro perro.
Sin embargo, Baker, el cirujano consultor del NHS que se ha ocupado de las secuelas de los ataques de perros, tiene una opinión diferente.
"No veo ninguna razón por la que una persona responsable quiera tener un perro criado para la violencia", dijo. "Nadie necesita un animal cruel y peligroso".
Ningún experto con el que habló la BBC cuestionó que el matón estadounidense está ganando popularidad.
Mientras tanto, la evidencia anecdótica sugiere que son favorecidos por las bandas criminales debido a su fuerza y características intimidantes.
Una investigación encubierta de BBC Panorama exploró el vínculo entre el crimen organizado y su reproducción a principios de este año.
Ian Muttitt, inspector jefe de la Unidad de Operaciones Especiales de la RSPCA, dijo en ese momento que el crimen organizado se había involucrado cada vez más en la cría extrema de perros en los últimos cinco años.
Le dijo a la BBC que las ventas en sí mismas eran lucrativas y que también podrían usarse para lavar dinero.
En pruebas escritas presentadas ante una investigación parlamentaria, el Consejo de Jefes de la Policía Nacional dijo que los perros de gran tamaño seguían utilizándose como "símbolos de estatus" entre los delincuentes.