La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) confirmó en las últimas horas que su Perseverance sustrajo muestras de lo que sería un antiguo río en Marte.
El robot espacial tomó la roca Berea rica en carbonato en el cráter Jazero, lo que indica que pueden preservar rastros de vida microbiana.
La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) confirmó en las últimas horas que su Perseverance sustrajo muestras de lo que sería un antiguo río en Marte.
Este robot se encuentra explorando el cráter Jezero de dicho planeta desde el año 2020. La muestra más reciente fue tomada la semana pasada, en el marco de la 16° campaña de exploración.
Lo particular de esta roca denominada “Berea” es su condición de rica en carbonatos, lo que le permite preservar rastros de vida microbiana antigua. La ESA (Agencia Espacial Europea) también participa en las tareas.
“¡De vuelta a la rutina! Estoy #SamplingMars una vez más, con el primer núcleo de roca de mi nueva campaña científica explorando la parte superior del delta del cráter Jezero”, publicó la cuenta oficial del Perseverance, y agregó: “Mi perforadora de extracción de muestras está funcionando bien y mi equipo está entusiasmado con lo que puede contener esta roca”.
Los investigadores de la agencia estadounidense sugirieron que el elemento extraído se originó a partir de los depósitos de roca que un antiguo río arrastró hasta el cráter de Jezero, por lo que el material rocoso podría provenir de una región alejada de la depresión topográfica marciana.
“Las rocas de carbonato en la Tierra pueden ser buenas para preservar formas de vida fosilizadas. Si las firmas biológicas estuvieran presentes en esta parte del cráter Jezero, podría ser una roca como esta la que muy bien podría contener sus secretos”, detalló Katie Stack Morgan, científica adjunta del proyecto Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.
Un objetivo clave para la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología , incluido el almacenamiento en caché de muestras que pueden contener signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos.
Las misiones posteriores de la NASA, en cooperación con la ESA, enviarían naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras selladas de la superficie y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad.
La misión Mars 2020 Perseverance es parte del enfoque de exploración de la Luna a Marte de la NASA, que incluye misiones Artemis a la Luna que ayudarán a prepararse para la exploración humana del Planeta Rojo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.