+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Tras el episodio de la embajada

El personal diplomático mexicano regresó de Ecuador y fue recibido por la canciller

Alicia Bárcena aseguró que su país llevará el caso ante la Corte Internacional de Justicia.

El personal diplomático mexicano regresó de Ecuador y fue recibido por la cancillerEl personal diplomático mexicano regresó de Ecuador y fue recibido por la canciller

Lunes 8.4.2024
 15:28

El Gobierno de México espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le otorgue la razón en una que interpondrá contra Ecuador tras la "violenta" irrupción de fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada mexicana en Quito a fin de que "se repare el daño".

Así lo informó la canciller, Alicia Bárcena, cuando recibió a la embajadora Raquel Serur y al personal diplomático de la Embajada mexicana en Ecuador.

Mirá también

Mirá también

México denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia

En conferencia de prensa, Bárcena afirmó: “Nosotros vamos a acudir a la Corte Internacional de Justicia y nuestra expectativa (...) es que la Corte internacional de Justicia nos otorgue la razón y se le conmine a Ecuador a reparar el daño y trataremos de hacerlo lo más rápido posible”.

"Iremos a todos los foros multilaterales, regionales, internacionales que correspondan para que realmente esto, en verdad, primero que nada se condene por toda la comunidad internacional", indicó.

Bárcena aseguró que México ha actuado en todo momento con apego a la legalidad y que quién la rompió fue el Gobierno ecuatoriano al ordenar y llevar a cabo el allanamiento de la Embajada mexicana "en flagrante violación del derecho internacional".

"Esto es algo que nunca, nunca en la historia de México, y yo diría en la historia reciente de América Latina había sucedido, ni en las peores épocas de las dictaduras, ni el propio dictador Pinochet se atrevió nunca a violar la Embajada de México en Chile y en este caso, realmente es una situación sin precedentes y por lo tanto creo que nosotros, de acuerdo con la Convención de Viena, nos sentimos francamente ultrajados porque fue violada flagrantemente la inmunidad de la embajada y del personal diplomático", enfatizó.

Mirá también

Mirá también

Reunión de Consejo Permanente: el pedido de la OEA por la incursión de Ecuador en embajada de México

En este encuentro con la prensa, Bárcena adelantó que el Gobierno de México informará "con toda transparencia" cuál fue la razón por la que consideró otorgarle asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, y quien en un principio, expresó, le dieron calidad y huésped.

"Es un derecho que le corresponde al país que lo otorga (el asilo político), y nosotros hoy por hoy seguimos considerando a Jorge Glas un asilado político", argumentó al asegurar que antes de ello se intercambió información con el Gobierno de Ecuador, además de corroborar que un tribunal federal de Brasil ya había eximido a Glas de las acusaciones por el caso de corrupción de Odebrecht.

Personal policial y militar extreman cuidados en Ecuador. Crédito: Karen Toro/Reuters

Manifestó que el Gobierno no dejará solos a los mexicanos que se encuentran en Ecuador, y continuará ofreciendo apoyo a los alrededor de 1.600 connacionales, así como aproximadamente 30 empresas mexicanas importantes.

Tras el asalto diplomático, los países latinoamericanos reaccionaron de manera rápida y contundente.

México y Nicaragua decidieron romper relaciones con Ecuador, detalló la agencia de noticias Xinhua.

Además, numerosos Gobiernos y organizaciones regionales e internacionales rechazaron y condenaron la operación policial en la Embajada mexicana en Ecuador, la cual califican como violatoria del derecho internacional y de las normas más elementales de las relaciones diplomáticas entre los países.

#TEMAS:
Ecuador

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025

Te puede interesar:


  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar