Según los responsables del estudio, que todavía no ha sido revisado por pares, dichos pacientes, ambos de 30 años, se contagiaron a finales de noviembre pasado con la variante B.1.1.28 (E484K), mutación hallada inicialmente en Sudáfrica, y los linajes B.1.1.248 o B.1.91 del virus.
A pesar de dicha "coinfección", los síntomas de ambas personas fueron leves y moderados, y se recuperaron sin necesidad de hospitalización. De momento se desconoce si el contagio simultáneo con diferentes variantes del coronavirus supone un aumento de la peligrosidad relacionada con el covid-19.
Sin embargo, "esto es preocupante, ya que se sabe que esta mutación [E484K] puede estar asociada con un escape de anticuerpos formados contra otras cepas del virus. Es una evidencia más de que estas nuevas cepas pueden causar problemas incluso en personas que tienen inmunidad previa contra el SARS-CoV-2", dijo el virólogo Fernando Spilki de la Universidad Feevale (Brasil), uno de los autores de la investigación.
¡Además, en el marco de ese estudio en Río Grande del Sur también se identificaron un total de "cinco cepas diferentes", una de ellas nueva y que ha sido denominada 'VUI-NP13L'.