El gobierno de Perú destituyó este lunes al jefe de la policía alegando "negligencias", tras la agresión de dos mujeres a la presidenta Dina Boluarte el fin de semana durante un acto oficial en la región andina de Ayacucho.
La mandataria peruana firmó un decreto en el que dio "por concluida la designación del teniente general Jorge Angulo, en el cargo de comandante general de la Policía Nacional".
El gobierno de Perú destituyó este lunes al jefe de la policía alegando "negligencias", tras la agresión de dos mujeres a la presidenta Dina Boluarte el fin de semana durante un acto oficial en la región andina de Ayacucho.
La mandataria firmó un decreto en el que dio "por concluida la designación del teniente General de la Policía Nacional, Jorge Angulo, en el cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú".
"Se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial, las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo", agrega la resolución.
El general Víctor Zanabria fue nombrado en su reemplazo, según la agencia de noticias AFP.
El cambio se produjo tras la agresión que sufrió Boluarte el sábado, cuando fue zarandeada por dos mujeres durante un acto oficial.
El incidente ocurrió en momentos en que participaba en la inauguración de una obra de asfaltado de una ruta en el distrito Chiara, Ayacucho, a unos 570 kilómetros al sudeste de Lima.
Dos ciudadanas burlaron la seguridad y agredieron a Boluarte, tirándole de los pelos, mientras recorría la ciudad de Huamanga.
La agresión aconteció cuando la mandataria se encontraba con el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, lanzando caramelos a la población como parte de la ceremonia.
En ese momento, la ciudadana Ruth Bárcena ingresó a la escena junto a otra mujer que tomó de los cabellos a la presidenta, según imágenes de televisión.
Horas antes de ese incidente, la presencia de Boluarte fue rechazada en dicha región.
Bárcena acusó a Boluarte de ser la responsable de la muerte de su esposo, Leonardo Ancco, fallecido en las protestas de fines de 2022 en Ayacucho.
"Mataron a mi esposo, ¿voy a estar tranquila yo??, dijo Bárcena.
La presidenta visitó esa región tras las protestas que dejaron en todo el país medio centenar de muertos, una veintena de ellos presuntamente a manos de las fuerzas del Estado, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En Ayacucho se reportaron 10 muertos durante las movilizaciones contra la destitución del presidente Pedro Castillo por su fallido intento de disolver el Congreso.
La entonces vicepresidenta Boluarte asumió el gobierno, lo que generó una ola de protestas que fueron violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad.
El jefe de gabinete, Alberto Otárola, considerado el "hombre fuerte" del país, aun con mayor influencia a la de Boluarte, manifestó su repudio al incidente.
"Condeno y rechazo la agresión que sufrió la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho, durante una actividad oficial. Este lamentable hecho puso en peligro la integridad de la jefa de Estado y esto es gravísimo. Con violencia, perdemos todos como país", indicó en la red social X.