Más de 50 bloqueos "con tránsito interrumpido" tienen lugar en nueve regiones de Perú, en el tercer día de la nueva ola de protestas retomadas tras la tregua por las fiestas de Año Nuevo .
Tras la caída de Castillo, se desataron violentas protestas en el centro y sur del país que fueron duramente reprimidas por policías y militares. Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
Más de 50 bloqueos "con tránsito interrumpido" tienen lugar en nueve regiones de Perú, en el tercer día de la nueva ola de protestas retomadas tras la tregua por las fiestas de Año Nuevo .
Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, entre otras demandas.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), informó que son 53 los puntos con bloqueos en nueve regiones del país: Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Madre de Dios, Ucayali, Madre de Dios, Tacna.
En total, hay 13 autopistas nacionales afectadas. Dentro del área donde se dan las protestas más fuertes aparece uno de los principales puntos de tránsito hacia Bolivia.
Los edificios públicos y aeropuertos en las regiones donde se anunciaron protestas están resguardados por policías y militares, estos últimos autorizados a intervenir tras la declaratoria de un estado de emergencia a mediados de diciembre.
En un intento por aplacar las demandas, en diciembre el Parlamento adelantó los comicios de 2026 a abril de 2024. Pero los manifestantes exigen la salida inmediata de Boluarte y los miembros del Congreso a través de un adelanto de elecciones generales y, en algunos casos, la libertad del mandatario destituido Pedro Castillo.
En su calidad de vicepresidenta, Boluarte sustituyó a Castillo, un maestro rural de izquierda que el 7 de diciembre fue destituido por el Congreso y luego detenido para ser investigado por rebelión.
Tras la caída de Castillo, se desataron violentas protestas en el centro y sur del país, donde el exgobernante tiene apoyo, que fueron duramente reprimidas por policías y militares.
Al menos 22 personas murieron en el marco de las protestas por enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, según datos de la Defensoría de Perú. Además, otros 600 civiles resultaron heridos.