Una comisión del Congreso de Perú aprobó este jueves una moción para inhabilitar al ejercicio de cargos públicos por 10 años al popular expresidente Martín Vizcarra, por su presunta vacunación irregular contra el COVID-19, una decisión que será ratificada probablemente por el pleno de la asamblea.
El mismo Congreso que lo destituyó en un juicio político relámpago en noviembre debe decidir antes de las elecciones generales del domingo la suerte de Vizcarra, quien mantuvo niveles récord de popularidad en sus 30 meses de gobierno y compite por un escaño parlamentario.
La sesión plenaria del Congreso podría realizarse este viernes o el sábado. Se necesitan unos 80 votos para sacar de carrera a Vizcarra, una cifra que se da por descontado que se alcanzará.
La comisión permanente del Congreso aprobó la acusación de inhabilitación por 26 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.
Tenés que leerLa Justicia peruana ordenó congelar los fondos del expresidente Vizcarra "Ha sido aprobada la acusación" contra Vizcarra, dijo la jefa del Congreso, la oficialista Mirtha Vásquez, tras la votación.
La comisión también aprobó la inhabilitación para ejercer cargos públicos de dos exministras del actual presidente interino Francisco Sagasti, Pilar Mazzetti (Salud, ocho años) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores, un año).
La jefa del Congreso, la oficialista Mirtha Vásquez, presidió la sesión de la comisión permanente, en la que el legislador Alí Mamani expuso el caso contra Vizcarra, al que se acusa de haberse vacunado de forma irregular, con su esposa y su hermano, semanas antes de ser destituido.
"El fondo de esta acusación es una venganza, es una persecución política. El tema legal es solo un pretexto para tratar de sacar a un contrincante en una lid electoral", dijo Vizcarra durante su alegato para evitar la sanción.