Desde el 7 de diciembre de 2022 hasta este viernes 20 de enero de 2023, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a un total de 378 personas acusadas de causar disturbios durante las protestas que se registran en distintas partes del país en contra del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, informó el ministro del Interior (Mininter), Vicente Romero Fernández.
Durante una conferencia de prensa ofrecida a última hora de ayer, el titular del Mininter estimó que hay al menos 3.700 manifestantes distribuidos en distintos puntos de la ciudad, participando en la denominada “Toma de Lima”.
La "Toma de Lima", una de las manifestaciones más violentas de los últimos tiempos en Perú. Crédito: Reuters.
Así, el ministro del Interior afirmó que solo este viernes se han registrado once detenciones durante las manifestaciones en Lima y otros puntos del país, elevando la cifra a 378 detenidos en total, reportó el sitio web RPP.
En la víspera, el general PNP Víctor Zanabria, jefe de la región Lima, informó que, entre el jueves 19 y viernes 20 de enero, al menos 40 personas han sido detenidas en flagrancia por generar disturbios y daños a la propiedad privada y pública durante las protestas que se registran en la capital.
Manifestante herido en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Crédito: Reuters.
En declaraciones a RPP Noticias, el mando policial afirmó que, en lo que va de la marcha denominada “La Toma de Lima”, se ha identificado a un promedio de 2 500 manifestantes que han adoptado una “actitud violenta” al generar "daños al patrimonio público y privado”, además de agredir al personal de la PNP.
Así, Zanabria recalcó desde la central de emergencias 105 que solo en la jornada de este viernes se capturó a un total de 34 personas y este sábado a un promedio de cuatro ciudadanos. El general PNP estimó que la cifra de detenidos aumentará en las próximas horas conforme la Policía encuentre en flagrancia a aquellos que “están haciendo daños al patrimonio” de la ciudad.
Siguen las marchas
La tensión entre los manifestantes que reclaman la renuncia de Boluarte y la Policía volvió a escalar este viernes en varios puntos del país. En Cusco se registró la toma e incendio parcial de las instalaciones de la mina Antapaccay y también se reportó otro incendio en un centro binacional en la frontera con Bolivia.
Las manifestaciones se replicaron en varias ciudades de Perú. Crédito: Reuters.
Las protestas que se vienen sucediendo desde hace más de 40 días acumulan un saldo de 54 muertos y cientos de heridos.