Perú: gobierno dispuso toque de queda por tres días en la región de Puno
Luego de confirmar el número de fallecidos y que 2000 personas intentarán invadir el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, el Gobierno dispuso inmovilizar la zona andina.
Los manifestantes chocan con las fuerzas de seguridad durante una protesta que exige elecciones anticipadas y la liberación del expresidente encarcelado Pedro Castillo. Créditos: Hugo Courotto/ Reuters
12:14
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció toque de queda en la región de Puno por tres días. Esto se dio luego de que el 9 de enero, se registrará una jornada violenta, dejando 18 muertos en la ciudad de Juliaca y más de 30 heridos.
La inmovilización social obligatoria corresponderá desde las 8.00 p.m. hasta las 4.00 a.m. El titular anunció esta medida en el séptimo día de manifestaciones que se registró con saqueos, incendios, ataques, entre otras acciones.
“Hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros un Decreto Supremo que declara la inmovilización obligatoria en Puno por el plazo de tres días desde las 20:00 horas hasta las 04:00 de la mañana. Esto, en salvaguarda de la vida, de la integridad y de la libertad de todos los ciudadanos”, informó el premier.
El premier Otárola junto a su Gabinete Ministerial se presentó ante el Congreso de la República para solicitar la cuestión de confianza. En medio de las violentas protestas que se desarrollaron en Juliaca, algunos legisladores han revelado que no votarán a favor de la confianza.
La presidenta Dina Boluarte tiene un mes y un poco más en el cargo, pero hasta el momento se ha cobrado 45 decesos en las protestas que se han desarrollado en las regiones del país. Entre los muertos se han identificados civiles y agentes policiales, algunos no han sido identificados.
En ese sentido, el premier anunció que por respeto a las personas que perdieron la vida y los que resultaron heridas proceden a declarar un día de duelo nacional para el 11 de enero. Es decir, se deberá izar la bandera hasta media asta.
“Para mitigar el dolor de las familias de las personas que perdieron la vida o resultaron gravemente heridas durante los ataques y revueltas en torno a las marchas de protesta ocurridas en diversas ciudades, el Gobierno va a aplicar un programa de apoyo a las familias de las víctimas”, aseguró.