Viernes 1.7.2022
/Última actualización 16:13
Los bomberos en Perú luchan para frenar el avance de un incendio que comenzó hace dos días cerca de la ciudadela inca de Machu Picchu, “Patrimonio de la Humanidad“ de la Unesco y principal atracción turística del país, dijeron brigadistas de la zona.
El fuego, que afecta un área de más de la mitad del tamaño de la ciudad del Vaticano, habría sido originado por agricultores que quemaron pajonales y residuos de sus cosechas de temporada, una actividad previa para reiniciar los cultivos, según las autoridades del gobierno regional del Cusco.
Los bomberos trabajan para apagar los incendio sA la zona llegaron brigadas compuestas por 40 personas, entre las que se encontraban grupos de bomberos, policías, especialistas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, guardaparques y ciudadanos, quienes buscan apagar el siniestro por largas horas.
La Municipalidad Distrital del Machu Picchu emitió un reporte indicando que el incendio se habría propagado producto del fuerte viento en el lugar; además, pese a haber sido originado hace más de 24 horas, los esfuerzos no habrían sido los suficientes para acabar con él.
Alerta en Machu Picchu, en Cusco, por incendio forestalEl alcalde de Cusco, Darwin Baca, afirmó que hasta el miércoles unas 20 hectáreas en promedio habían sido afectadas por el incendio forestal. “Se va hacer una nueva evaluación, son unas cuantas hectáreas más que se están incrementando”, dijo a periodistas cerca de la zona.
Machu Picchu, un complejo de edificios de piedras ubicado en la cima de una montaña, es un sitio “Lamentablemente ya tenemos dos días combatiendo el incendio forestal y no se ha podido controlar dado la morfología de la zona que es bastante inaccesible”, dijo Roberto Abarca León, jefe de la oficina de gestión de riesgos y seguridad del Cusco.