Perú: Martín Vizcarra se enfrenta a un juicio de destitución por "incapacidad moral"
Archivo Martín Vizcarra. Presidente de Perú. Tiene récord de aprobación ciudadana, en especial por el manejo de la emergencia sanitaria, pero enfrenta un proceso de destitución.
12:16
El puesto del presidente de Perú, Martín Vizcarra, estará en juego este viernes mientras los legisladores de la oposición siguen adelante con un juicio político criticado por ser un intento de destitución precipitado y poco oportuno en uno de los países más afectados por la pandemia.
Los legisladores parecían muy lejos de la mayoría de dos tercios necesaria para expulsar a Vizcarra del cargo, pero aunque esquive el intento de destitución, los analistas advirtieron que podría no salir ileso del proceso.
Su capacidad para sacar adelante la agenda anticorrupción que ha tratado de convertir en el sello distintivo de su corta pero accidentada presidencia podría verse aún más comprometida si se considera que Vizcarra ha estado implicado en tráfico de influencias.
“Su credibilidad para llevar a cabo esa agenda ya es problemática", apuntó Jo-Marie Burt, investigadora del centro de estudios Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos. “Esto está realmente en juego".
Tenés que leer
Archivo
La inestabilidad política que sacude a Perú ha distraído brevemente la atención de uno de los peores brotes de coronavirus del mundo e implica a una serie de personajes que podrían formar parte fácilmente del reparto de una telenovela.
En el centro de la trama está la relación entre Vizcarra y un músico poco conocido, Richard Swing, y los cerca de 50.000 dólares que éste recibió en contratos cuestionables con el Ministerio de Cultura por actividades como charlas motivacionales.
Una grabación de audio compartida por Edgar Alarcón — un legislador acusado de malversación — parece mostrar a Vizcarra coordinando una estrategia de defensa con dos asesores, tratando de aclarar sus versiones sobre cuántas veces lo había visitado el músico.
Vizcarra insiste en que no hubo ninguna actividad ilegal y en que no ha sido acusado.
Aunque el presidente puede dirigirse al Parlamento para defenderse, se espera que esté representado por un abogado. Pero si bien los analistas han criticado el proceso apresurado por el que se inició el juicio político horas después de la publicación del audio, muchos están de acuerdo con que el mandatario les debe una explicación a los peruanos.
“Lo que mejor podría hacer el presidente es ir al Congreso a explicar los audios y luego guardarse en sus cuarteles de invierno, dejar el protagonismo a los ministros hasta que finalice su gobierno", señaló Alonso Cárdenas, profesor de Políticas Públicas en la Universidad Antonio Ruíz de Montoya en Lima.
Vizcarra asumió la presidencia en 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, presionado por el Congreso tras conocerse la existencia de pagos no revelados por un importe cercano a los 782.000 dólares a su firma privada de consultoría de parte de la constructora Odebrecht, en el centro de un escándalo de corrupción que salpica a toda la región.