En Perú, un juzgado declaró nula una investigación por lavado de activos contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski y ordenó a la fiscalía realizar una nueva pericia financiero contable.
La fiscalía había presentado cargos de lavado de activos y organización criminal contra el ex mandatario, solicitando 35 años de cárcel.
En Perú, un juzgado declaró nula una investigación por lavado de activos contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski y ordenó a la fiscalía realizar una nueva pericia financiero contable.
La fiscalía había presentado cargos de lavado de activos y organización criminal contra Kuczynski, solicitando 35 años de cárcel.
El ex mandatario gobernó desde mediados del 2016 hasta marzo del 2018, cuando renunció en medio de una investigación por corrupción en el Congreso.
La decisión del juzgado se dio luego de que los abogados de la defensa presentaran un recurso para detener el proceso, argumentando que la fiscalía había afectado el derecho a la defensa del ex presidente durante la investigación.
El Poder Judicial informó que el juzgado declaró fundada la tutela de derechos planteada por la defensa, anulando todo lo actuado hasta el momento. Como resultado, la acusación de la fiscalía queda sin efecto.
Ahora, será necesario que el Ministerio Público realice una nueva pericia contable para que el juzgado pueda decidir si se inicia o no un juicio contra el ex mandatario, según indicó el ex procurador en casos de corrupción, Iván Meini.
Meini añadió que el caso regresa a la etapa de investigación preparatoria de la fiscalía y que no se ha cerrado. Los casos de corrupción han afectado a casi todos los ex presidentes peruanos en las últimas tres décadas.
Actualmente, tres de ellos, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Pedro Castillo, se encuentran encarcelados en el mismo penal debido a denuncias o condenas por corrupción o abusos a los derechos humanos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.