En un discurso en el Congreso, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió perdón en nombre del Estado por las muertes ocurridas durante las protestas que sacudieron al país entre diciembre y marzo, tras la destitución de Pedro Castillo.
La presidenta propuso firmar un pacto de reconciliación para promover la vida, la paz, la justicia y la igualdad en el país.
En un discurso en el Congreso, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió perdón en nombre del Estado por las muertes ocurridas durante las protestas que sacudieron al país entre diciembre y marzo, tras la destitución de Pedro Castillo.
"Con profundo dolor, reitero que el saldo de víctimas y heridos es un trágico resultado que nadie deseaba. Con sincera y dolorosa consternación, pido perdón, en representación del Estado, a los familiares de todos los fallecidos, civiles, policías y militares, así como a los heridos", expresó la mandataria en su primer mensaje a la nación en el Congreso, casi ocho meses después de asumir el cargo.
Boluarte aseguró que ella y su equipo se comprometen a colaborar plenamente con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, dejando claro que no habrá impunidad para quienes hayan actuado incorrectamente en el accionar de las fuerzas de seguridad durante las protestas.
Entre diciembre y marzo, al menos 49 personas perdieron la vida debido a la represión de las protestas que estallaron tras la destitución y detención del expresidente Castillo, quien intentó disolver el Congreso.
Organizaciones internacionales, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuestionaron duramente al gobierno de Boluarte por la actuación de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones y pidieron que se investigaran posibles abusos.
En un gesto de reparación simbólica, Boluarte reconoció que no es posible devolver la vida a los fallecidos, pero su Gobierno ha dispuesto una ayuda integral en apoyo a los familiares de las víctimas y a los afectados por las lesiones. Asimismo, afirmó que cumpliría con las recomendaciones de la CIDH.
Además, la presidenta propuso firmar un pacto de reconciliación para promover la vida, la paz, la justicia y la igualdad en el país. Su llamado a la unidad busca sanar las heridas y avanzar hacia un futuro más armonioso y justo.
Boluarte recordó que las manifestaciones antigubernamentales provocaron pérdidas millonarias y destacó la importancia de abordar los problemas de inestabilidad política que han afectado al país durante varios años y han impactado negativamente en la economía y en la vida diaria de los ciudadanos.
Por ello, convocó a un diálogo nacional con todos los sectores sociales para discutir sobre la agenda social y las reformas políticas que el país necesita.