Viernes 19.2.2021
/Última actualización 22:22
La ministra de Salud peruana renunció en las últimas horas a su cargo en medio de la tormenta política desatada después de que se revelara que el expresidente Martín Vizcarra fue vacunado contra el coronavirus meses antes de empezar la inmunización en el país.
"La doctora Pilar Mazzetti renunció al cargo de ministra de Salud tras presentar una carta al presidente Francisco Sagasti", dijo en su sitio web TV Perú, la cadena estatal de televisión, pero el Gobierno todavía no hizo declaraciones.
El sucesor de Mazzetti, que sería nombrado hoy, según medios locales, será el quinto ministro de Salud desde que irrumpió la pandemia en Perú hace 11 meses.
La noticia que condujo a la renuncia se Mazzeti se conoció el jueves, cuando un diario limeño publicó que Vizcarra fue vacunado contra la Covid-19 en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago.
La vacunación comenzó el martes en Perú y por ahora está dirigida al personal de salud.
El Comercio (Perú)Vizcarra, mandatario entre 2018 y 2020, que busca un escaño en el Congreso en las elecciones del 11 de abril, explicó fue voluntario en un ensayo clínico de la vacuna china Sinopharm, al igual que miles de peruanos.
Mazzetti, nombrada titular de Salud el 15 de julio por Vizcarra, negó ante el Congreso tener conocimiento del caso.
Sin embargo, en una crítica velada subrayó que "para no sesgar resultados del ensayo clínico" de la vacuna, no debían participar en los ensayos quienes tenían capacidad de decisión sobre el mismo.
Perú acumula 1.220.748 casos confirmados de Covid-19 y 43.255 muertos, según el balance del ministerio.
Los nuevos contagios y decesos se cuadruplicaron respecto a la última semana de diciembre, aunque sin alcanzar los máximos de la segunda semana de agosto, cuando Perú enfrentaba la peor fase de la primera ola.
El Ministerio de Salud informó que ayer se alcanzó un récord de 14.333 pacientes hospitalizados por coronavirus.
Los nuevos contagios y decesos, 8.439 y 210 respectivamente, se cuadruplicaron respecto a la última semana de diciembre, aunque sin alcanzar los máximos de la segunda semana de agosto, cuando Perú enfrentaba la peor fase de la primera ola, informó la agencia de noticias AFP.
El aumento de los contagios provocó una escasez de oxígeno medicinal que obliga a cientos de peruanos a hacer cola cuatro días para conseguir una recarga para un pariente enfermo.
El Gobierno estimó en 20% el déficit de suministro.
El martes Perú empezó a vacunar al personal sanitario, dos días después de llegaran las primeras 300.000 dosis de la farmacéutica china Sinopharm.
Se prevé que un segundo lote de 700.000 vacunas arribe este fin de semana, tal como anunció el jueves el presidente Sagasti.
Todavía no hay fecha para el inicio de la vacunación masiva de la población. La meta es inmunizar a 26 millones de los 33 millones de peruanos, así como a los extranjeros residentes.
Con estas dosis se completará el millón de vacunas que el Gobierno peruano acordó con el laboratorio chino Sinopharm para el primer trimestre del año y cuyas 300.000 dosis del primer lote entregado permitieron la vacunación hasta el momento de casi 31.000 profesionales de la salud.