Jueves 30.4.2020
/Última actualización 23:11
La Segunda Sala Penal de Apelaciones aceptó el pedido de los abogados de la dirigente opositora que debía cumplir una prisión preventiva de 15 meses en la cárcel de Chorrillos, en la capital, pero no aceptó sus argumentos de inocencia, según extractos de la resolución publicados por el diario Perú 21.
En el texto, los jueces reivindicaron las conclusiones presentadas por el fiscal Jose Domingo Pérez, que sostiene que Fujimori blanqueó dinero de sobornos como gastos de campaña en su fallida carrera por la Presidencia en 2011.
Los jueces ratificaron las declaraciones de los ex directivos de la constructora brasileña Odebrecht Jorge Barata y Marcelo Odebrecht, quienes aseguraron que la empresa entregó un millón de dólares no registrados para financiar la campaña fujimorista, según la agencia DPA.
El tribunal concluyó que, mientras las pruebas contra la ex candidata presidencial son contundentes para una imputación y un juicio penal, "la sospecha de culpabilidad basada en la contundencia de los elementos de convicción incriminatorios no es suficiente por sí misma para dictar prisión preventiva".
Le permitieron esperar el juicio en libertad
Además, el tribunal criticó al Ministerio Público por "no mostrar diligencia debida de llevar a juicio a la imputada en menor plazo posible", es decir, de estar retrasando los tiempos del juicio.
Por eso y por considerar que Fujimori no supone un peligro de fuga, la corte le permitió esperar el juicio en libertad, aunque con algunas restricciones.
La hija del ex presidente Alberto Fujimori no podrá ausentarse de la ciudad en la que reside, deberá presentarse cada treinta días ante el Poder Judicial para un control biométrico, e ir a los tribunales cuando se le requiera. Además, no podrá comunicarse con otros imputados o testigos y pagar una fianza de 60.000 soles (unos 17.800 dólares).
Con información de Télam.