La ofensiva rusa sobre Ucrania se está aproximando al centro de Kiev / Kyiv. Las bombas han golpeado este martes un barrio residencial de la ciudad, mientras los líderes de tres países miembros de la OTAN planean visitar la asediada capital de Ucrania. Poco antes del amanecer, grandes explosiones se oyeron en Kiev / Kyiv, en lo que las autoridades ucranianas calificaron como ataques de artillería rusa. Uno de ellos cayó sobre un edificio de apartamentos de 15 plantas, provocó un enorme incendio y al menos dos muertos (más tarde, el alcalde de la ciudad elevó la cifra a cuatro, pero no especificó en qué ataque habían fallecido).
A pesar de las bombas, los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa, se dirigían el martes hacia Kyiv en tren para entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien resiste en la capital, desde donde manda mensajes diarios para mantener los ánimos de los ucranianos.
Según el gobierno polaco, los líderes hablarán en representación del Consejo Europeo y "su objetivo es expresar un firme apoyo a la lucha de Ucrania por su independencia". Durante la visita, que pretende mostrar el éxito que ha tenido hasta el momento el país del este de Europa para rechazar el asalto ruso, los primeros ministros presentarán un paquete de ayuda de la Unión Europea para Ucrania, según el principal asesor del primer ministro polaco, Michal Dworczyk.
Dwoczyk dijo a los periodistas que la delegación había cruzado la frontera entre Polonia y Ucrania y se dirigía a Kiev / Kyiv en tren, en lo que el dirigente polaco calificó de misión histórica. "Es nuestro deber estar donde se forja la historia. Porque no se trata de nosotros, sino del futuro de nuestros hijos, que merecen vivir en un mundo libre de tiranía", dijo el primer ministro polaco.
Ataques matutinos sobre Kyiv
Los tres dirigentes llegarán a una ciudad que sigue siendo bombardeada, donde cerca de la mitad de los 3,4 millones de habitantes han huido y muchos pasan las noches refugiados en estaciones de metro. Kiev / Kyiv se ha librado de lo peor de los combates desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, pero el ejército ruso se está acercando lentamente a la ciudad y los ataques se han intensificado.
Los ataques de artillería de la madrugada del martes golpearon el distrito de Sviatoshyn del oeste de la ciudad, adyacente al suburbio de Irpín, que ha sido testigo de algunas de las peores batallas de la guerra. Las llamas engullían el edificio de varias plantas cuando los bomberos trataban de rescatar a una treintena de personas, muchas de ellas, personas mayores.
Otro edificio de apartamentos de 10 plantas en el distrito de Podil, al norte del barrio del gobierno, también fue derruido por el impacto de proyectiles. La explosión voló todas las ventanas del edificio y los adyacentes, según pudo comprobar un periodista de France Presse. Durante la madrugada, varias personas arrojaban escombros por las ventanas de los apartamentos destruidos.
El auge de los bombardeos ha llevado al alcalde de Kiev / Kyiv, Vitali Klitschko, a decretar un toque de queda por un día y medio (desde las 20 horas de hoy hasta el 7 horas del 17 de marzo). El alcalde destacó que se está viviendo un momento difícil y peligroso en la capital y pidió a todos los habitantes que se preparen para el hecho de que tendrán que quedarse en casa durante dos días o, ante una señal de alarma, en un refugio.
Las fuerzas rusas también intensificaron los ataques durante la noche en Irpín, a unos 25 kilómetros de la capital, y en los suburbios de Hostomel y Bucha, en el noroeste de Kiev / Kyiv, anunció gobernador regional de la capital, Oleksiy Kuleba. “Muchas calles (en esas áreas) se han convertido en una mezcla de acero y hormigón. La gente se ha estado escondiendo durante semanas en los sótanos y tiene miedo de salir incluso para evacuaciones”, dijo Kuleba en la televisión ucraniana.